Durante la emergencia sanitaria, cuando la virtualidad de las relaciones y el sentimiento de incertidumbre se abrió paso transformando profundamente la actividad diaria; el área de comunicación se ha revelado como clave, dentro de la estructura de las organizaciones. En un contexto donde los multicanales y la digitalización son la base para la comunicación externa e interna de las empresas, facilitar la cercanía entre directivos y empleados cobra una especial relevancia.


Una gran mayoría de los miembros de equipos directivos (85%) declara que la cercanía con los empleados, ayudó a contrarrestar la incertidumbre durante la pandemia. El 70% destaca la adaptación y capacitación de los colaboradores, en el uso de las herramientas digitales como uno de los  mayores puntos de trabajo en la actualidad.


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Son datos que recoge el informe sobre Gestión de la reputación en tiempos de pandemia, publicado por Kreab; en el que más de 30 organizaciones encuestadas, afirman que la comunicación incrementó su valor, y ahora es un aspecto innegociable dentro de las organizaciones. El 90% de las empresas consultadas para el informe aseguraron, que el aumento de la virtualidad ha provocado que las comunicaciones ganen relevancia. Aunque se esperaría que por la pandemia, la comunicación fuese intermitente o nula; la investigación muestra que el área de comunicación y asuntos públicos, ganó un mayor reconocimiento desde otras aristas de las compañías. Las interacciones a través de diversos canales, con mensajes que favorecen la integración corporativa, se han mostrado como esenciales en la gestión de la reputación.


"Esta situación inesperada y sin precedentes que ha traído consigo la pandemia, de suma complejidad y que hemos vivido a nivel global afectando a todos los ámbitos de nuestra vida; ha mostrado que bien gestionada, podría llegar a ser una oportunidad de mejorar y salir más reforzados. Las compañías que han sabido adaptarse en tiempo récord, y responder al cambio vertiginoso que vive nuestra sociedad más tecnológica, concienciada con el cuidado del medio ambiente y que busca más seguridad han fortalecido su liderazgo. Y ha sido clave para ello, saber transmitirlo y comunicarlo de forma proactiva a la opinión pública con una transparencia, coherencia y sensibilidad especial, pues la empatía era más necesaria que nunca", señala Eugenio Martínez Bravo, CEO adjunto de Kreab Worldwide, presidente y CEO de Kreab Iberia, Latam y Marruecos.


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El estudio revela que el concepto de ‘employee advocacy’ se abrió paso como una figura relevante, en el ámbito digital en términos de alcance y veracidad. No obstante, con este recurso se hacen evidentes desafíos asociados: normas base, cohesión entre contenidos personales y profesionales, seguimiento y control de menciones de marca, labores de promoción como parte del alcance del trabajador, entre otros.


El informe sobre Gestión de la reputación en tiempos de pandemia reúne los aprendizajes y experiencias de directores de comunicación de más 50 grandes organizaciones. En el informe han colaborado hasta 9 países de habla hispana: España, Colombia, Panamá, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, México y Perú.






Actualidad Laboral / Con información de Observatorio RH