Hace algunos años, trabajé con una mujer llamada Ángela, quien dirigió un programa que era interdependiente del programa en el cual yo estaba involucrado. A pesar de que no teníamos una relación subordinada, nuestro éxito mutuo dependía claramente de nuestra capacidad de cooperación.
Fue una de las relaciones de trabajo más difíciles que he experimentado – y una extremadamente estresante. Cuando pienso de nuevo en ese momento, me doy cuenta de que faltaba un ingrediente importante en nuestra colaboración.
El problema fue que nunca nos dijimos esas tres pequeñas palabras que todo el mundo quiere escuchar de sus compañeros de trabajo más cercanos: “Confío en ti”.
La falta de confianza era frustrante para mí y todos en el equipo. Además esto hizo todo nuestro trabajo mucho más difícil: las reuniones tomaban mucho más tiempo, llegar a un acuerdo era una tortura (si no imposible) y negociar todo, desde los recursos hasta los resultados, era desesperante.
Tal vez usted está en una situación similar. Tal vez usted sabe que la relación no está del todo bien, pero no está seguro de por qué es tan difícil llevarse bien. Cada reunión parece estar a punto de estallar en frustración; usted siente que hay una agenda oculta junto a la persona sentada frente a usted.
En el libro The Speed of Trust, Stephen M.R. Covey dice que la confianza es esencial para que un equipo funcione de manera eficaz. Cuando la confianza es alta, el rendimiento se acelera. Pero cuando la confianza es deficiente, sucede lo opuesto. Como me pasó con Angela, el hecho de no confiar mutuamente hizo que todo sea más difícil y tome más tiempo, y el resultado fue un costo alto en el aspecto emocional y financiero.
Uno podría pensar, como lo hice hace mucho tiempo, que es responsabilidad de la otra persona confiar en usted. Pero no lo es. Es su responsabilidad de incentivar a otros a confiar en usted – y eso se logra comportándose de una manera que ejemplifica su confiabilidad.
En una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, Roy Lewicki y Edward C. Tomlinson ofrecen algunas medidas prácticas para superar el conflicto creado por la falta de confianza. A continuación sus sugerencias sobre la manera de aumentar la confianza de los demás en usted y cómo rectificar sus relaciones laborales.
Haga bien su trabajo
Para Covey, la confianza es una mezcla de dos cosas: carácter y competencia. Ángela y yo éramos ciertamente competentes cuando se trataba de hacer bien nuestras respectivas tareas. Sin embargo, una gran parte de nuestra misión nos obligaba a trabajar de manera interdependiente y ninguno de nosotros estaba haciendo eso correctamente. La gente confía en aquellos que logran hacer las cosas bien, así que cuando usted no hace bien su trabajo –incluso solo una parte de ella– es más difícil para la gente confiar en usted.
Sea congruente
Aquí es donde el carácter entra en escena. Cuando sus palabras van de la mano con sus acciones, la gente confiará en usted. Angela y yo decíamos, “sí queremos seguir adelante”. Pero con toda honestidad, ambos temíamos que el otro tratara de estropear nuestro programa, por lo que no estábamos haciendo todo lo posible por llevar el proyecto hacia adelante. Esa falta de conexión entre nuestras palabras y nuestras acciones causó que ambos pareciéramos poco fiables.
Compromisos de honor
La confianza se construye en base a un patrón constante en donde cada uno de nosotros hace lo que decimos que vamos a hacer. La gente está pendiente de esto y hace evaluaciones sobre su confiabilidad. (Los investigadores llaman a esto “Do What We Say We Will Do” – hagamos lo que decimos que vamos a hacer). Si usted prometió que tendría el informe listo para el final del día, y luego se aparece con las manos vacías, eso va en contra de su credibilidad.
Comunicar de forma transparente
¿Recuerda la percepción de una agenda oculta que mencioné antes? Bueno es una asesina de la confianza. Cuando no es transparente acerca de sus intenciones (por ejemplo, lo que estamos tratando de lograr, lo que nos interesa o lo que realmente quiere lograr en una reunión del proyecto), usted refuta la capacidad de los demás a confiar en usted.
Sea compasivo con los demás
La confianza crece cuando muestra consideración y preocupación por los demás. Por ejemplo, nunca le pregunté a Angela si había tenido algún problema. Nunca discutimos el riesgo de negocio o la vulnerabilidad personal que sentíamos cuando tratábamos de manejar estos dos enormes programas. Ahora veo que una simple conversación como esa podría haber sido un constructor de puentes increíble.
Cuando usted tenga que trabajar de manera interdependiente, el grado de confianza que tenga en los demás puede hacer o deshacer sus esfuerzos. Si usted está buscando maneras de elevar su cociente de rendimiento, reducir su nivel de estrés y obtener más satisfacción de su trabajo, busque oportunidades de construir más confianza con los que le rodean.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión.pe