Potenciar el talento venezolano, mostrando y vendiendo las piezas de creadores nacionales es la misión de www.lacorotera.com, un portal de compras en línea en el que se comercializan piezas de orfebrería, bisutería, artículos para damas, para caballeros y para el hogar.

Se trata de una idea impulsada por tres emprendedoras venezolanas, que empezaron a trabajar en ella hace un año. La tienda en línea inició operaciones en mayo de 2015. “Creemos que el mercado venezolano, aún cuando hay mucha oferta y muchas ventas por redes sociales, no hay tantas tiendas virtuales formalmente constituidas y nos gustó mucho la idea de hacer una tienda que rescatara y resaltara el talento venezolano. En esta situación de crisis que estamos viviendo, para nuestra grata sorpresa hay mucha gente haciendo cosas novedosas, incluso con materiales reutilizados, y son talentos que creo que tienen calidad de exportación”, dice Ilyana León, una de las fundadoras de www.lacorotera.com.

Este es un caso en el que emprendedores apoyan a emprendedores. La Corotera cuenta con productos de siete diseñadores venezolanos. La idea de sus fundadoras es ir incorporando las piezas de una mayor número de diseñadores a esta especie de vitrina virtual. Ya están en conversaciones con dos creadores más.

“Lo que queremos es resaltar el talento venezolano y en las redes estamos promoviendo la etiqueta “Yo compro talento venezolano” porque queremos de alguna manera apostarle a Venezuela. Somos emprendedoras venezolanas y queremos rescatar ese sentido de identidad con nuestro país”, dice León.

El nombre de este emprendimiento justamente fue seleccionado tomando en cuenta un término muy utilizado en Venezuela para hacer referencia a la presencia de distintos objetos en un mismo espacio: La Corotera. “A partir de la etimología de la palabra coroto, nosotros decidimos que La Corotera era un nombre que se ajustaba a la visión que nosotros teníamos de la tienda”, expresó Ilyana León.

Daisy Toro e Ilyana León, abogados y Dayscarlid Arévalo, especialista en Recursos Humanos, son las fundadoras de este emprendimiento. Todas se desempeñan en este momento en actividades formales en empresas del sector privado. Se proponen continuar dedicando su tiempo libre a su idea de negocios, mientras continúan atendiendo sus obligaciones profesionales. “Nosotras estábamos buscando desde hace aproximadamente un año alguna idea para comenzar un negocio propio, principalmente por la situación país, tratando de expandir nuestras posibilidades, sin dejar lo que hacemos porque es algo nuestro. Nuestro trabajo nos gusta y no es algo que de momento queremos dejar”, señala León.

A corto plazo las fundadoras de esta iniciativa no sólo se proponen ampliar el número de diseños ofrecidos en esta vitrina digital. La siguiente fase de este emprendimiento consiste en poner en operaciones la plataforma de pago en línea. Están trabando en el diseño del módulo que permitirá hacerlo. Por ahora el pago de los productos se hace vía transferencia o mediante depósitos.

Este emprendimiento ya está formalizado. Un proceso que a juicio de quienes lo adelantan fue engorroso. La promoción de este sitio de compras en Internet se realiza a través de las diversas redes sociales. También planifican hacerlo a mediano plazo en bazares en distintas ciudades del país, en los que esperan incorporar a nuevos creadores nacionales, realizar actividades culturales y hacer aportes con fines sociales.


Foto: La Corotera

Actualidad Laboral/Jessica Morales