La economía mexicana aún resiente los estragos de la crisis del COVID de 2020 y como ejemplo de ello es que la creación de empleos formales y registrados ante el seguro social avanza, pero a paso lento.
De los 647,710 puestos eliminados el año anterior, al primer trimestre de 2021 se habían creado 251,977 empleos, según cifras del IMSS, una cifra lejana de las casi 600,000 plazas que estima como máximo el Banco de México (Banxico) para todo el año.
Además falta ver los efectos que tendrá la reforma al outsourcing en el mercado laboral una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión.
"Este año va a ser complicado llegar a los niveles previos a la pandemia; normalmente los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio el crecimiento (del empleo) es muy moderado", dijo en entrevista Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).
La cifra del primer trimestre del 2021 es evidencia de "una lenta recuperación económica", de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.
La economista resaltó que excluyendo el 2020, ha sido el primer trimestre con la menor creación de empleo desde 2013.
Armando Leñero explicó que entre septiembre y noviembre se podrá observar un nuevo repunte del empleo formal para que en diciembre -por la estacionalidad- se registren bajos números en la creación del empleo registrado ante el seguro social.
El especialista del CEEF dijo que será hasta marzo de 2022 cuando se recuperen los empleos que había previos a la pandemia, es decir, en febrero de 2020 y que un problema adicional es la cada vez mayor población que demanda insertarse en el mercado laboral.
"No solo se han dejado de crear empleos, para eso vamos a tardar mucho más. Tendremos que estar creciendo 1.2 millones de puestos al año para que en 2025 recuperemos los que se dejaron de crear en 2020 más los que se perdieron en la pandemia", destacó.
Para Grupo Financiero Monex, la brecha de recuperación del empleo aún es amplia debido a que hacen falta 587,000 plazas para igualar los niveles previos al confinamiento y 777,000 para alcanzar el último máximo que se registró en noviembre de 2019.
Las cifras de empleo formal de marzo sugieren que se mantiene vigente el patrón de 2 velocidades, de acuerdo con un reporte de Monex.
"Las regiones manufactureras están siendo revitalizadas por el dinamismo de Estados Unidos y las zonas más dependientes del consumo interno y del sector servicios padecen un estancamiento que luce infranqueable", dijo Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Arias consideró que habrá una recuperación limitada para el empleo del sector privado durante el año que sería compensada con mayores avances en los empleos informales y tendría un menor efecto en el avance de los salarios.
En marzo, el IMSS reportó que hubo seis estados con un número de empleos formales en cifras positivas y uno de los casos de mayor preocupación para Monex es la capital del país, que lleva 4 meses consecutivos con cifras negativas de empleo.
"Si se le compara con sus niveles pre crisis, la variación es de -6.8%, muy similar al -7.1% que se registró en los momentos más álgidos", detalló Monex.
Para Leñero, del CEEF, la recuperación en el empleo de forma desigual solo ampliará la brecha de pobreza entre regiones.
"Hay estados como Chihuahua o San Luis Potosí que prácticamente ya están en recuperación, están creciendo más allá de lo que se perdió y ya están creciendo para recontratar. Pero hay estados como Puebla o Tlaxcala que tienen muy lenta recuperación y lo único que va a generar mayor pobreza y desigualdad", consideró.