21-12-2017

La empresa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) del estado Lara se encuentra en riesgo de quedar sin personal; debido a las múltiples renuncias que se han generado por la inflación del país, aseguró Oswaldo Méndez, uno de los pocos directivos sindicales que aún queda en el país.


Méndez hizo un llamado a la Gerencia de Talento Humano Regional para establecer una mesa de diálogo y buscar soluciones a este problema que afecta, tanto a los trabajadores de la empresa como también a la población. Dado que, si la empresa está falta de personal capacitado, puede existir un riesgo en el sistema eléctrico.


corpoelec1


Aseguró el sindicalista que las renuncias son masivas. A diario seis a siete empleados, que fueron capacitados durante cuatro años, deciden abandonar la empresa, incluyendo personal de subestaciones, de distribución y transmisión. Por otro lado, indicó que esta fuga es fundamentada por los bajos salarios y el no cumplimiento de algunos beneficios, además la inflación juega un papel vital en este acontecer.


El directivo del sindicato explicó que, hace tres semanas fue introducido el nuevo anteproyecto de convención colectiva que consta de 40 cláusulas (reivindicaciones sociales y económicas, tabulado en salarios mínimos nacionales). La solicitud se realizó ante la directiva de Corpoelec a nivel nacional, para que fuese implementado este proyecto iniciando con el HCM y los cestatickets. Dentro de esta solicitud se incluye un bono especial de Bs 2.500,00 para estas navidades y 15.000,00 millones para el HCM.


A comienzos de este año, la empresa Corpoelec contaba con 2.000 empleados activos y 600 jubilados; ahora no llegan a los 1.200 trabajadores activos en el estado Lara.


corpoelec-3


“Lamentablemente hay una flota de material deteriorado, nos encontramos haciendo milagros con las pocas unidades que quedan; porque de 600 vehículos, ahora solo hay 60 operativos para atender las emergencias. Desde entonces, en una unidad salen de 2 a 3 trabajadores. Le solicitamos a la Gerencia de Talento Humano Regional que cumpla con el pago de la cláusula del Seguro Social Facultativo”.


Por otro lado, tratando otros “beneficios” que ofrece la institución, dice que “para la empresa se han realizado operativos en cuanto a la venta de comida, bienvenidas sean y se les agradece”. Pero, indica que a los jubilados y pensionados de la organización “no les es posible de aprovechar. Por lo tanto, pedimos justicia para ellos”.


En Latinoamérica, los trabajadores de la industria eléctrica son los mejores pagados en comparación con otras ramas; pero a nivel regional, son los peores. Por esta razón, Méndez apeló a la buena disposición de las autoridades nacionales para la solución de este problema.


“Mi compromiso optimista con los trabajadores es para que aguanten una respuesta, a esta inflación, por nueve semanas. De otro modo, tocará realizar una asamblea de trabajadores”, advirtió.


Actualidad Laboral / Con información de El Impulso