La tasa mundial de desempleo juvenil se estabilizó en 13 por ciento tras un período de rápido crecimiento entre 2007 y 2010, pero sigue estando muy por encima del nivel previo a la crisis de 11,7 por ciento, según el informe Tendencias mundiales del empleo (GET) juvenil 2015 .
El informe muestra una disminución en el número de jóvenes desempleados, que llegó a 73,3 millones en 2014. Esto significa 3,3 millones menos que los 76,6 millones registrados en 2009 durante el punto más álgido de la crisis.
En comparación con 2012, la tasa de desempleo juvenil disminuyó en 1,4 puntos porcentuales en las economías desarrolladas y en la Unión Europea, y medio punto porcentual o menos en los países de Europa Central y Sudoriental (no UE) y CEI, en América Latina y el Caribe y África Subsahariana. Las demás regiones – Asia Sudoriental y el Pacífico, el Oriente Medio y África del Norte – registraron entre 2012 y 2014 ya sea un incremento de la tasa de desempleo juvenil o ningún cambio, como fue el caso de Asia Meridional.
A causa de una contracción de la mano de obra juvenil, la tasa de desempleo juvenil permanece obstinadamente alta a pesar del descenso del número de jóvenes desempleados. De hecho, la tasa debería aumentar un poco y llegar a 13,1 por ciento en 2015, según las proyecciones del informe.
“Es alentador observar una mejora en las tendencias del empleo juvenil en relación a las tendencias 2013”, declaró Sara Elder, la principal autora del informe. “Pero no deberíamos perder de vista el hecho de que la recuperación no es universal y que alrededor de 43 por ciento de los jóvenes de la población activa del mundo no tiene empleo o son trabajadores que viven en la pobreza. Aún no es fácil ser joven e incorporarse en el mercado laboral hoy día".
Actualidad Laboral / Con información de OIT