El de 2016 ha sido uno de los escenarios más complicados que ha registrado la economía venezolana. Este año han sido constantes los reportes de empresas que advierten sobre la caída de su actividad y de industrias que informan sobre la paralización de líneas de producción por falta de materia prima e insumos.

Según la última encuesta de coyuntura de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, el 61,7% de las empresas consultadas reportó que su producción "disminuyó mucho" y el 59,3% aseguró que sus ventas bajaron en la misma proporción

A pesar de la crisis, en el país la iniciativa emprendedora no se ha detenido. Continúan concretándose ideas de personas que buscan satisfacer distintas necesidades y atender la demanda de productos y servicios que existe en el mercado nacional. La asociación civil sin fines de lucro Fundacción Social, dedicada durante los últimos ocho años a difundir el conocimiento en materia económica y a apoyar a quienes tienen ideas de negocio para que logren desarrollarlas de manera firme, ha registrado en 2016  un incremento en las solicitudes de orientación para emprender.

fndaccionsocial2

María Isabel Díaz, directora de esta fundación, explica que este año se han concentrado en impulsar el emprendimiento productivo y sustentable. “El vacío que dejan algunos empresarios es el que nosotros identificamos como oportunidad para un emprendedor”, señala.

La economista explica que Fundacción Social persigue que los negocios que están surgiendo en este momento puedan mantenerse cuando otras empresas dedicadas a ofrecer esos mismos productos y servicios se incorporen al mercado o regresen a éste. “Estamos trabajando el nivel de sostenibilidad (…) en el sentido de que no sea una coyuntura lo que los haga salir al mercado y que la coyuntura los haga desaparecer, sino que sepan que sus emprendimientos son productos necesarios de largo plazo”, afirma.

fundaccionsocial3fundaccionsocial1

En 2016 alrededor de 1.500 personas han participado en los talleres para emprendedores de Fundacción Social, cerca del doble de los que participaron el año pasado. Estiman que por cada 20 personas capacitadas cinco logran establecer sus negocios.

Para impartir estos talleres sin costo, esta asociación civil cuenta con alianzas con otras fundaciones y con distintas organizaciones privadas. El próximo mes desarrollarán la prueba piloto de su programa de formación en línea con el que esperan expandir el alcance de su orientación para emprendedores y de las herramientas que contribuyan a la superación de la pobreza a través del trabajo.

Fotos: Cortesía Fundacción Social

Actualidad Laboral