Los pasados 8 y 9 de abril de 2019, representantes de una docena de países latinoamericanos se reunieron en Quito en el marco de la tercera reunión técnica dedicada a la masiva migración venezolana. Entre otros asuntos, fue evaluado el llamado "Proceso de Quito”, establecido tras la "Declaración de Quito” de septiembre de 2018, con el objetivo de articular mecanismos para abordar la grave crisis migratoria.
Dentro de ese marco, Deutsche Welle entrevistó a Eduardo Stein, representante especial de la ONU para refugiados y migrantes venezolanos, quien afirmó que esa reunión fue “bastante exitosa”, pues los gobiernos se pusieron de acuerdo en cuanto a los procedimientos necesarios para que la población venezolana que va a esos territorios, tenga documentación que le permita acceder a los derechos que los países deben garantizar.
Dijo también que la cifra de personas que salen diariamente de Venezuela está más o menos determinada en promedio en unas 5.000 “y tiende a agravarse”. Es muy posible que los últimos acontecimientos, sobre todo la interrupción de la energía eléctrica y la escasez de medicinas y alimentos, puedan incrementar esos flujos. De manera que la crisis sigue agravándose, puntualizó.
También afirmó que “esta es la más grave crisis migratoria que hemos tenido en toda la historia de América Latina. Nunca estuvimos preparados como región para un desplazamiento humano de estas proporciones y de esta complejidad. Y los riesgos que la población venezolana está corriendo son enormes, sobre todos en los puestos de frontera, en donde hemos detectado muchos abusos”.
Señaló que los Gobiernos de los países receptores de inmigración están desbordados y si el flujo se incrementa en las cantidades previstas, sin apoyo internacional, no serán capaces de atender debidamente a esta población.
Actualidad Laboral / Ver completo en DW