14-05-2019

Un nuevo estudio del Instituto de Estudios Fiscales señala la desigualdad está aumentando en Reino Unido y en Estados Unidos y advierte que la creciente brecha entre ricos y pobres amenaza con socavar la fe en la democracia.



La profundización de la brecha entre ricos y pobres en los países occidentales plantea "una amenaza no sólo para el capitalismo sino también para nuestro sistema democrático", según este informe.


El estudio, que está dirigido por Sir Angus Deaton en el grupo de expertos del Instituto de Estudios Fiscales, sugiere que el aumento de la desigualdad está perjudicando al Reino Unido y a otras economías occidentales importantes.


El informe inicial del IFS, publicado el martes, encuentra que los trabajadores de bajos ingresos han visto como sus salarios se han estancado en las últimas décadas, y que las crecientes diferencias entre ricos y pobres socavan la creencia pública en la democracia y en el sistema capitalista.


Señala cifras que muestran que el CEO medio de una empresa FTSE 100 gana 145 veces más que el salario medio del Reino Unido, frente a sólo 47 veces en 1998.


Los autores del estudio analizarán ahora el aumento resultante de los movimientos populistas en Occidente y lo que se puede hacer para revertir el crecimiento de la desigualdad en el Reino Unido.


Estos son algunos de sus hallazgos clave hasta ahora.


Estados Unidos y Reino Unido lideran en desigualdad


Los resultados iniciales sugieren que la desigualdad en el Reino Unido está en su punto más alto a nivel internacional, solo superada por Estados Unidos entre las principales economías.


Los salarios de los trabajadores con bajos ingresos están estancados


El estudio también encuentra que las personas con bajos ingresos en el Reino Unido han visto como sus salarios se han estancado en las últimas décadas a medida que las personas con mayores ingresos han visto crecer los suyos de manera constante.


Las tasas de mortalidad van en aumento


El aumento de la desigualdad ha llevado a un aumento de la tasa de mortalidad de los ciudadanos de mediana edad en el Reino Unido, sugiere el estudio, ya que el crecimiento de las "muertes por desesperación", como los suicidios, crean el primer aumento de muertes en décadas.


La brecha en la esperanza de vida está creciendo


El estudio también encontró que la brecha en la esperanza de vida entre los ciudadanos más pobres y los más ricos está creciendo. A principios de siglo, las mujeres nacidas en el 10% de las zonas más ricas del Reino Unido podían esperar vivir 6,1 años más que las nacidas en el 10% de las zonas menos ricas. Para 2016 esa brecha se había ampliado a 7,9 años.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider