Por años se ha pensado que los procesos de digitalización en las compañías competen a áreas relacionadas con la innovación y creación de productos, entre otras. Sin embargo, eso no es así, las áreas de recursos humanos se ven involucradas, cada día más, en procesos de digitalización.


“Históricamente, las áreas de talento humano no han tenido el mismo desarrollo en términos de tecnología frente a otras áreas, como es el caso de marketing o finanzas. Sin embargo, en la actualidad, gracias a la aparición de nuevas plataformas internacionales, como LinkedIn y Glassdoor, esto ha cambiado, permitiendo que la innovación llegue a América Latina”, asegura Murilo Arruda, Managing Director del Grupo DNA.


Por ello, muchas organizaciones han entendido la importancia de dar el salto tecnológico que les permita evolucionar en sus procesos. Sin embargo, no saben cómo emprender el camino hacia ella. El primer paso para hacerlo es partir del conocimiento de las áreas y lo que se puede lograr con un proceso de digitalización.


talento1


“Hay áreas que trabajan de manera muy humana, por así decirlo, lo que hace el proceso más engorroso y difícilmente reemplazable por la tecnología. Sin embargo, hay otras que son mucho más técnicas que si pueden ser sustituidas, como es el caso de reclutamiento y remuneraciones salariales”, dice Arruda.


Un ejemplo de esto es Show Me The Money, una plataforma tecnológica que hoy en día apoya las áreas de remuneración y beneficios, temas técnicos que ahora pueden ser manejados con mejores respuestas y en menor tiempo de lo que lo haría un ejecutivo normal.


Según el ejecutivo, Genes Outplacement es otro ejemplo de cómo una aplicación puede apoyar el proceso de recolocación de un profesional con la ayuda de una plataforma tecnológica.


Actualidad Laboral / Ver completo en Dinero