31-08-2016
El Producto Interno Bruto de Brasil en el segundo trimestre de este año decreció 0,6% en comparación con el trimestre anterior y 3,8% frente al mismo período de 2015. En el primer semestre de 2016 le economía brasilera cayó 4,6% en comparación con igual lapso de 2015, según datos difundidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Entre abril y junio de este año frente a igual trimestre de 2015, el comercio cayó 7,4%; el transporte, almacenamiento y los servicios postales 6,5%; la agricultura 3,1%; la minería y la extracción 4,9%, la construcción 2,2% y la industria 3,0%. “En este contexto, la industria manufacturera mostró una contracción del 5,4%. Su resultado fue influenciado por la disminución en la producción de maquinaria y equipo; el equipo de transporte automotor y otros; productos metalúrgicos; productos de metal; prendas de vestir; refinación de petróleo y productos móviles” señaló el IBGE en una nota publicada este miércoles.
En contraste, la actividad de electricidad y gas, agua, alcantarillado y limpieza urbana creció 7,9% y las actividades inmobiliarias 0,1%.
En este período las exportaciones aumentaron 4,3% y las importaciones cayeron 10,6%. La inversión disminuyó 8,8% y el gasto de consumo de los hogares se contrajo 5%. “Este resultado se explica por el deterioro de los indicadores de inflación, tasas de interés, crédito, empleo e ingresos durante el período”, explicó el IBGE.
Actualidad Laboral