La reconversión no solo será monetaria sino que, también alcanzó a la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Su contenido se reducirá a tres kilos de harina precocida de producción nacional, y dos o tres kilos de granos, no se especifica si serán caraotas negras o lentejas, se conoció hoy de manera extraoficial. Se espera que la depuración se evidencie hacia finales de año por cuanto ya no vendrán con pasta, aceite, azúcar, mayonesa, salsa de tomate y arroz.
Hasta el año pasado cada caja era vendida en 10 mil bolívares y actualmente, su costo es de 25 mil bolívares según decreto presidencial con productos provenientes del exterior, que deben ser pagados en divisas; divisas con las que ahora no cuenta la administración central ante la caída de la producción de petróleo y su precio de venta, que está entre 1 millón 500 y 1 millón 600 barriles por día, cuando en 1999 se calcula que era de 3 millones de barriles diarios.
Sumado a la baja en el precio del crudo nacional que la semana del 18 al 22 de junio se ubicó en 64,22 dólares por barril, según datos del Ministerio de Petróleo; también está la caída de las reservas internacionales que se ubicaron en casi 59% en el último quinquenio. A principios de este mes se ubicaron en 8.870 millones de dólares, su nivel más bajo en 20 años. Las reservas son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa, informa el Banco Central de Venezuela (BCV).
Actualidad Laboral / Con información de Descifrado