Si en los buenos tiempos los empleados y su experiencia impulsan un crecimiento sostenido, en periodos turbulentos, como en la actual pandemia, son la clave para la resistencia y la adaptabilidad de una organización. Los colaboradores felices están más motivados y son dedicados e innovadores, especialmente en situaciones de crisis.


Es por esto que la experiencia de los empleados es clave para apuntalar el resultado económico de una empresa. Así lo muestra el índice de Thrive XM 2020, donde se revela que las compañías que se ubican en el 25% superior del ranking promedian un crecimiento del 16,4% en sus ingresos entre 2019 y 2020, mientras que las del 10% más alto superaron el rendimiento de sus acciones, en lo que va de año, con un promedio de 9,9%. Cada punto de Thrive XM equivale a un aumento de US$ 53 dólares por empleado en ingresos.


El índice, creado en 2019 para comprender mejor cómo se sentían 20.000 empleados de más de 900 empresas de Estados Unidos, fue desarollado por Thrive Global, SAP SuccessFactors, SAP Qualtrics y Fortune.


El estudio utiliza un algoritmo de puntuación que evalúa las empresas en tres categorías: Experiencias o el impacto de la compañía en amplias categorías de la vida, como el tiempo y las finanzas; Momentos como la paternidad, la incorporación, la flexibilidad y más; y Bienestar o sentimientos de confianza organizacional, pertenencia y otros.


Una de las conclusiones del informe es que la inversión en las personas puede determinar el éxito o el fracaso de una organización.


Para que las organizaciones apoyen a sus trabajadores en los momentos importantes, deben establecer liderazgos empáticos y desarrollar estrategias de cuidado integral. En este camino, la tecnología puede ser una aliada relevante, ya que proporciona a los individuos las herramientas para hacer su trabajo de manera rápida y eficiente, dándoles el tiempo para ser creativos, innovadores y reflexivos. Además, como se sienten valorados y satisfechos, trabajan mejor y más inteligentemente.


A continuación, algunas sugerencias:


Crecimiento de la carrera: el desarrollo profesional es especialmente importante para los nuevos empleados, los trabajadores de la generación Z y los millennials, así como para los empleados que se identifican como minorías étnicas o raciales. La construcción de una cultura de aprendizaje continuo muestra que la compañía está invirtiendo en su potencial y crecimiento futuro. Nutrir el talento desde dentro refuerza la retención. Quienes trabajan en las empresas con mayor puntaje informaron que es más probable que se queden en sus organizaciones.


Salud y finanzas: los empleados nunca deben preguntarse para qué trabajan, en especial la generación X y los boomers. La confianza de que se les paga de manera justa y precisa es esencial. Además, deben sentirse escuchados cuando se trata de beneficios, por lo que los gerentes de recursos humanos deben tener la capacidad de ajustar los paquetes de garantías de acuerdo a la retroalimentación que reciben.


Manejo del estrés: aquellas que realmente trabajan para identificarlo y resolverlo construyen confianza que retiene e inspira. Sin embargo, no existe una solución única para todos. Un enfoque podría ser proporcionar entrenamiento a los empleados más jóvenes para prevenir el agotamiento y ofrecer recursos de construcción de resistencia y agilidad a los padres que trabajan. En cualquier caso, las organizaciones deben trabajar para detectar y aliviar puntos específicos de estrés lo que, además, mejora el rendimiento y desempeño.


Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomia