Existe un problema muy común en las empresas, se trata de la falta de descanso de los trabajadores. Una gran parte de los empleados optan por no tomarse sus días de vacaciones por diversas razones generando en ellos estrés y desánimo.
Varias empresas importantes están aplicando una
política de vacaciones ilimitadas con la esperanza de que sus empleados se “atrevan” a tomar los días de descanso que necesitan.
La falta de descanso de los trabajadores afecta la productividad de la empresa, genera estancamiento y entorpece el trabajo de todo el equipo de trabajo.
El estrés producido por la falta de descanso no solo perjudica al trabajador sino también a la empresa, es por eso que algunas compañías están implementando
beneficios que contribuyan a la liberación de tensión de sus empleados y por ende a una mejora en su productividad.
Estas son algunas de las prestaciones más innovadoras:
1. Días libres "a meses sin intereses"
Los empleados de hoy son jóvenes que les gusta viajar, tienen o hacen amigos por internet en otros rincones del mundo, y que ya no duran tantos años en los trabajos, por lo que tal vez no tengan todos los días de vacaciones que quisieran.
Entonces recurren a pedir días libres sin goce de sueldo. Pero como sí necesitan el dinero, recurren a un esquema en el que no les descuentan esos días en una sola exhibición, sino repartido en cada quincena.
2. Salas de descanso y de juegos
¿Qué tal un partido de futbolito cuando ya te entumeciste o sentarte unos minutos en un cómodo puff para recuperar fuerzas antes de seguir con la jornada? Este mobiliario empieza a formar parte de la arquitectura de las oficinas. MercerMarsh encontró que en el último año la cantidad de empresas que tiene una sala de juegos subió de 9% a 25%, y las que tienen sala de descanso pasaron de 13% a 28%.
3. Gimnasio o clases de yoga
A la fecha, 19% de las empresas, ya están más preocupadas por la salud y el estrés de su personal. Por ello muchas instalan gimnasios para que se ejercite. Pero no todas tienen los recursos y espacios necesarios para esto, pues se requiere una inversión en aparatos, vestidores y regaderas, así que han encontrado otras opciones.
“Lo que estamos viendo es que ocupan en ciertos horarios las salas de juntas o las salas más amplias, con clases 'de bajo impacto', por ejemplo una clase de yoga, de jazz, de salsa, donde las personas se desestresan, sin que la empresa tenga que invertir tanto”, detalla Fátima Ramírez, directora de beneficios.
4. Consultas con el nutricionista
Cada vez más personas se interesan por mejorar su alimentación. Pero ojo: tanto las clases antes mencionadas como una cita de nutricionista suelen ser prestaciones no del todo gratis. Se cobran cuotas simbólicas, que para el empleado es mucho más económico que buscarlo por otro lado, pero también a la empresa le garantiza que quien se inscriba esté más comprometido a no faltar o seguir la dieta.
5. Snacks, pero menos chatarra
Hablando de comida saludable, otra prestación que va en aumento es que dentro de la empresa haya este tipo de snacks. Y está evolucionando. Ahora las máquinas expendedoras en lugar de vender papas fritas y galletas, también tienen opciones nutritivas, como manzanas o barras integrales.
Actualidad Laboral / Con información de CNN Expansión