14-06-2018
En un comunicado, la Fed justificó este miércoles su decisión con un descenso del desempleo, un aumento del gasto, y un alza de la inflación en línea con la meta deseada por las autoridades monetarias.
"La mayoría de la gente que quiere encontrar trabajos los está encontrando, y el desempleo y la inflación son bajos", dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, en rueda de prensa al término de la reunión de dos días sobre política monetaria.
Séptima alza desde 2008
Previamente, en el comunicado oficial del banco central estadounidense se había anunciado una nueva alza del precio del dinero, la segunda en lo que va de año, y la séptima desde la aguda crisis financiera de 2008-2010 que forzó a mantener los intereses en el rango de 0 por ciento durante años.
La decisión se tomó de manera unánime con ocho votos a favor y ninguno en contra.
Anuncio inesperado
Más inesperado fue el anuncio de que ahora se esperan dos alzas de tipos de interés adicionales en lo que resta del año, frente a las tres previstas hace unos meses, y en una clara señal de que la Fed comienza a ver riesgos de sobrecalentamiento en la primera economía del mundo. Los nuevos aumentos de tasas en 2018 fortalecerían aún más el valor del dólar a nivel internacional.
Los mercados financieros vieron con pesimismo el comunicado de la Fed. Wall Street reaccionó con pérdidas ante el nuevo incremento en las tasas de interés, con un retroceso del 0,46 por ciento en el Dow Jones de Industriales.
Actualidad Laboral / Con información de DW