Según un estudio realizado por la consultora Crecimiento Sustentante afirma que, si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad podría aumentar en un 80%, y el riesgo de accidentes laborales se reduciría hasta en un 300%.


Para conseguir un clima idóneo en el trabajo podemos hablar de tres ejes clave:


Mejorar la ergonomía de las zonas de trabajo: cuando se trabaja demasiadas horas delante de un ordenador, es necesario utilizar un mobiliario adecuado, con el objetivo de que el trabajador se sienta lo más cómodo posible a la hora de realizar sus tareas.


Permitir horas flexibles: la flexibilidad horaria facilita que los trabajadores puedan conciliar la vida laboral con la personal. No tener un horario cerrado y la apuesta por un modelo de trabajo híbrido que combine teletrabajo y trabajo presencial son un extra que cada vez más empresas están ofreciendo para atraer y retener talento.


Incrementar la colaboración: un propósito que se consigue gracias a la creación de espacios de trabajo flexibles en los que los equipos puedan descansar y donde se fomente a la vez la interacción social. En este sentido, los espacios de coworking se están consolidando como la fórmula de oficina perfecta para compañías de todos los tamaños, ya que ofrecen, además de condiciones de contratación flexibles, un gran abanico de formatos de trabajo inspiradores, salas de reuniones, áreas de desconexión y, sobre todo, permiten crear una comunidad donde todos los trabajadores compartan sus experiencias para seguir creciendo.


Los años de pandemia han hecho que la sociedad otorgue una gran importancia a la salud mental y al bienestar emocional. Cada día son más las empresas que comienzan a preocuparse por el cuidado de sus empleados y por aspectos relacionados con la conciliación. Disponer de información, recursos y espacios que permitan que esto sea una realidad a largo plazo es el gran reto.


Aquellas compañías que deciden invertir en el bienestar de sus trabajadores son los que obtienen mayores beneficios y mejoran los resultados de sus negocios. Además del espacio de trabajo, algunas decisiones como la promoción interna, la formación continua y la digitalización adquieren un gran peso a la hora de generar un impacto positivo en la mejora del ambiente laboral.


Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital