Los millennials, hasta ahora la llamada generación mejor formada de la historia, y que ya está consolidada en este inestable e incierto mercado laboral, empiezan a dar paso en protagonismo a la Generación Z, aquellos jóvenes nacidos entre la mitad de la década de 1990 y mediados de la década de 2000.
De acuerdo al Bank of America, se trata de la generación que va experimentar el mayor crecimiento en su poder adquisitivo, y, por lo tanto, en su capacidad de consumo. De hecho, estos jóvenes actualmente ya generan unas rentas de 7 billones de dólares en todo el mundo. Y en solo cinco años, para 2025, la cifra ascenderá a 17 billones según vayan mejorando en sus carreras laborales.
Así, en solo diez años, los ingresos de los 'zillennials' superarán los 33 billones, representando el 27% de las renta globales. Por lo tanto, se convertiránen el grupo de población más influyente para la economía global, lo que provocará profundos cambios en su hábitos de consumo.
¿Qué les mueve a los jóvenes de la Generación Z?
A diferencia de las generaciones predecesoras, a los jóvenes de esta generación cada vez tienen más interiorizado el cuidado del planeta, la salud, el activismo y el uso de la tecnología como factores importantes a la hora de decidir su futuro laboral.
Una tendencia que ya empezó con los Millennials, pero que sin duda se ha acentuado con los jóvenes de la hornada posterior. Una verdadera "revolución", en opinión de los expertos del Bank of America.
Esto los hace ser consumidores conscientes que optan por marcas sustentables, además de participar activamente (e incluso fundar), organizaciones ambientalistas o con alguna causa social, así como ser mucho más abiertos e inclusivos que sus generaciones precedentes.
Como principal consecuencia, apuntan desde la entidad, es que, por primera vez en mucho tiempo, una nueva generación obligará a las más veteranas "a adaptarse a ellos y no al revés", por su actual adaptación a las nuevas tecnologías y futura capacidad económica.
Una generación adaptada al mundo virtual
A pesar de las implicaciones negativas que la pandemia y su consiguiente confinamiento ha supuesto para estos jóvenes y en el conjunto de la sociedad en general, en realidad no les ha pillado por sorpresa a los zillennials.
Una encuesta realizada por Dell Technologies a más de 12 mil jóvenes de 17 países reportó que el 80% de estos aspiran a trabajar con tecnología de punta, mientras que 52% está seguro de contar con las habilidades tecnológicas que los empleadores requieren.
Se trata de una generación ya adaptada al distanciamiento físico; y es que el 40% de ellos de prefiere interactuar virtualmente con sus amigos o compañeros de trabajo, frente al 35% de los millennials o el 30% de la Generación X.
Adaptabilidad y resiliencia, sus principales señas de identidad
Los más “viejos” de los zillennials apenas alcanzan los 25 años y, sin embargo, ya han vivido amenazas de terrorismo, el cambio climático, varias recesiones económicas e incluso una pandemia, lo que les ha permitido impulsar su capacidad de resiliencia y adaptarse a entornos adversos.
Estos jóvenes también se caracterizan por ser creativos y autodidactas, apasionados por el autoaprendizaje y que consideran a las soft skills como parte indispensable de su proceso formativo.
Teniendo todo esto en cuenta, promover el liderazgo en los integrantes de la Gen Z es un reto para los profesores e instituciones educativas, quienes deben asumir el compromiso de ayudarlos a hacer frente a los desafíos de la vida actual.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento