Nuestro día a día, bien sea que trabajemos desde casa, o en una oficina; está lleno de cosas por hacer. Muchas veces, tenemos tantas que no logramos organizarnos, por completo, para poder cumplir de la manera más eficaz y eficiente, cada una de ellas. Es por eso que, te dejamos algunos tips y sugerencias de Juan Abello, coach de Productividad Personal; para que puedas organizarte, y ser mucho más productivo.
Para tener un día productivo, según Abello, son primordiales tres cosas:
-Que tengas claridad de lo que quieres hacer.
-Que tengas claridad y control sobre lo que quieres hacer, pero no hoy y/o ahora. Esto te permitirá estar en un estado de tranquilidad y control, que es clave para enfocarte en tus tareas del día.
-Que tengas un sistema que te permita capturar nuevas tareas y situaciones que surjan, durante el día sin perder dirección, control ni tranquilidad.
El día de la mayoría de las personas no se parece mucho a lo que se describe arriba. Más bien, está lleno de confusión, incendios y estrés. Lo escrito arriba es muy fácil de decir pero tú, te debes estar preguntando, cómo llego a ese punto…Para el coach el truco está en “vaciar la mente”.
Antes el sistema de organización y seguimiento del experto, dependía en gran medida de su memoria. Usaba un calendario, una agenda y demás pero, aun así, gran parte de las cosas que quería hacer las tenía en la cabeza.
Esto traía varios problemas:
-No era muy efectivo en recordarle lo que tenía que hacer en el momento, en el que debía o podía hacerlo.
-No lograba estar 100% presente en lo que estaba haciendo. Ya que, generalmente, sentía que estaba olvidando realizar algo más importante, o urgente, que lo que tenía su atención en el momento.
-En resumen, vivía estresado, abrumado y fuera de control. Todos estos son estados que no le permitían ser productivo.
Cuando guardas tus tareas, compromisos y proyectos en tu cabeza, es como cuando abres muchas ventanas en un computador al mismo tiempo, y este se pone lento. Estás sobrecargando el sistema.
Aplicar el concepto de “vaciar la mente”, escribirlo todo y ponerlo en un sistema de organización, te permite liberar espacio, lo que disminuye tu presión y estrés. Es como un súper poder, el de tener dos cerebros. Uno externo, que es tu sistema de organización y seguimiento; que sirve para recordar todas las tareas, compromisos y proyectos que quieres realizar. Y otro, tu verdadero cerebro, que es totalmente libre para ejecutar, para ser productivo, efectivo y creativo.
Si quieres tener un día más productivo, Juan recomienda que vacíes tu mente en un sistema en el que puedas confiar; vas a sentir un cambio dramático. ¿Qué sistema debes usar? Eso es muy personal y depende de cada quien, puede ser un planeador Franklin, un Personal Kanban o unas listas tipo GTD; puede ser algo desarrollado por ti mismo.
En el caso del coach de Productividad Personal, hace una mezcla de los sistemas mencionados arriba. Haciendo click aquí, puedes encontrar más detalle de su sistema; pero para darte una idea utiliza:
-Un calendario donde solo anota las cosas que se tienen que hacer en un día, o un momento específico.
-Unas listas de cosas por hacer que quiere realizar, tan pronto como sea posible (tiene una para cada lugar que cree necesario, como cosas por hacer en la casa, en la oficina, etc).
-Una lista de cosas que está esperando recibir, como algo que delegó o una información que le pidió a alguien.
-Una lista de proyectos donde guarda, todos los proyectos que tiene en proceso.
-Una bandeja de entrada donde captura imprevistos y tareas que van surgiendo.
Con un sistema como este puedes organizar tu día. “Creo que no sería exagerado decir que si lo implementas, de manera adecuada, puede cambiar tu vida también, indicó el profesional.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México