13-03-2017
Este fin de semana todas las miradas en México se centran en el paro arbitral que ha provocado la suspensión de la jornada 10 en la Liga MX. No obstante, hay otra huelga en el país que lleva pasando desapercibida nada más y nada menos que 20 años y que mucho tiene que ver también con el mundo del deporte.
Este domingo, por fin, la larguísima huelga del 'Frontón México', que se ha dilatado en el tiempo por más de dos décadas, se ha dado por finalizada, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Hasta hoy mismo, el paro de los huelguistas del 'Frontón México' era totalmente legal y aún había 64 trabajadores que exigían sus derechos. Una circunstancia que, no obstante, no ha parecido importar a los empresarios y promotores que han impulsado la reapertura del recinto, inaugurado este mismo fin de semana.
Todo empezó el 2 de octubre de 1996, cuando un centenar de trabajadores y pelotaris se declaró en huelga, paralizando así un 'Palacio de la Pelota' que no pasaba por su mejor momento.
Los trabajadores del 'Frontón México' exigían acabar con las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la administradora del recinto, la empresa operadora de espectáculos Real de México.
Al paro para evitar la quiebra
El paro había sido acordado entre el Sindicato de trabajadores y el empresario Miguel del Río, quien debía más de más de tres millones de dólares al dueño de la cancha, Antonio Cosío, y pretendía de esta forma evitar la quiebra. La intención de todos era poder seguir operando en el frontón, pero no ocurrió así y fueron desalojados.
A lo largo de estos 20 años, la corrupción, la burocracia y las componendas entre funcionarios, empresarios y líderes sindicales ha impedido que se resuelva un conflicto laboral que llevó a la huelga más larga que se ha tenido en México y en la historia del deporte.
Ahora, con la decisión tomada por el tribunal en materia laboral de la Junta Federal, se condena a la empresa al pago de los salarios caídos a los huelguistas, con lo que quedan a salvo los derechos de los trabajadores.
Actualidad Laboral / Con información de Marca