Aún existen muchas preguntas y opiniones divididas respecto a la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral, tal como ha ocurrido en épocas anteriores con avances tecnológicos importantes. En este escenario, hoy los líderes deben lidiar con la incertidumbre que tienen los colaboradores de ser sustituidos por un conjunto de algoritmos.
Tal como ocurrió cuando las personas tuvieron por primera vez en sus manos una computadora o un teléfono celular y tuvieron que aprender a utilizarlos, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y lo mejor que se puede hacer es saber y entender cómo utilizarla y sacarle el mejor provecho.
En este sentido, Microsoft plantea que la IA promete ayudarnos a superar los desafíos del exceso de trabajo y que los modelos básicos junto con la accesibilidad a los interfaces de lenguaje natural están dando paso a que se use la inteligencia artificial como un copiloto dentro de las actividades laborales, una herramienta que pueden utilizar los líderes con sus equipos, pues marcaría un nuevo modelo de interacción entre humanos y computadoras, convirtiéndose así en una herramienta que impulse la productividad.
En este sentido, la empresa de tecnología fundada por Bill Gates afirma que la IA transformará la forma de trabajo de las nuevas generaciones, principalmente porque desarrollará dos nuevas capacidades en las personas: aumentará la creatividad e impulsará la productividad.
Aumento de la creatividad
Con la IA se amplían las posibilidades de invención y expresión. En lugar de comenzar con una página en blanco, podemos chatear con la inteligencia artificial para generar opciones, como ideas para un discurso, el borrador de un libro o múltiples versiones para la presentación que se le dará a un cliente. Microsoft afirma que esto no convierte a la IA en un sustituto de las capacidades humanas, pero sí las aumenta, dando paso una forma de trabajar completamente nueva.
Si los líderes ayudan a sus equipos a implementar la IA dentro de sus actividades, se puede acortar la duración en la elaboración de reportes de menor importancia o encontrar información en minutos. Con ese ahorro de tiempo, existe la posibilidad de que se ponga un mayor énfasis en las actividades trascendentales para la empresa, así como anticiparse o encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que se puedan presentar.
Sumit Chauhan, vicepresidente corporativo del Grupo de Productos de Office en Microsoft, explicó que la IA puede asumir las tareas tediosas que consumen mucho tiempo, lo que le permite al colaborador dedicar un mayor esfuerzo en pensamientos más creativos. A su vez, esto significa que puede ser más productivo y abordar más tareas de alto nivel sin estancarse en actividades de menor importancia.
Impulso la productividad
Para que los jefes puedan concentrarse realmente en el trabajo que más importa, lo primero es enfrentar la sobrecarga de información. El problema real es que no toda es de relevancia, el mundo está inundado de datos, pero sólo una pequeña porción de esa data contiene algo que un individuo específico necesita saber o le ayudará a una tarea que debe completar.
El estudio explica que los líderes viven enterrados en medio de una montaña de datos, pero hay información que no se puede pasar por alto, por lo que esa necesario ir revisando poco apoco, pero con la IA se puede descubrir lo que realmente importa en minutos.
Al mismo tiempo, se podría utilizar el lenguaje natural para resumir los correos electrónicos de una semana hasta los puntos más destacados. La IA puede resumir, remezclar y personalizar la información de manera que sea más útil.
A medida que estas tecnologías se conviertan en parte del flujo del trabajo diario de las personas y las organizaciones, el mundo podría experimentar un auge de la productividad a la par de las disrupciones tecnológicas más significativas de la historia.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión México