Los empleadores están marcando el comienzo de la era de la inteligencia artificial (IA). El 45 % de los ejecutivos de alto nivel dicen que están mejorando y capacitando activamente a su fuerza laboral en IA, según una encuesta de Deloitte de enero de 2024 a 100 ejecutivos corporativos. Aproximadamente la misma cantidad dice que actualmente está contratando para ello.


No debería sorprender, entonces, que entre las habilidades tecnológicas mejor pagadas, la IA generativa ocupe el puesto número 1, según un informe reciente del sitio de búsqueda de empleo Indeed, que calculó qué habilidades tecnológicas marcan la mayor diferencia en el salario.


Cuando un trabajo incluía la IA generativa como una habilidad deseada, su salario era un 47 % más alto, según Indeed.


"Estamos viendo un interés continuo en los trabajos y habilidades relacionados con la IA", dice Maggie Hulce, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la división de búsqueda de empleo de la compañía. "Las búsquedas de empleos de IA generativa en Indeed han aumentado casi un 4.000 % en el último año, y las ofertas de trabajo para roles de IA generativa han experimentado un notable aumento del 306 % desde septiembre de 2022".


Cuando se trata de contratar, algunos empleadores buscan expertos que puedan ayudarlos a crear herramientas de IA para su negocio.


Entre los puestos de trabajo que incluyen este tipo de habilidad se encuentran ingeniero de aprendizaje automático, que diseña programas informáticos para resolver problemas, e ingeniero de software, según Indeed. El potencial salarial medio para un trabajo que incluya IA generativa es de US$174.727.


Es posible que otros empleadores simplemente estén buscando personas que sepan cómo usar herramientas de IA generativa como ChatGPT y Microsoft Copilot para reducir el tiempo de trabajo en tareas administrativas, por ejemplo.


Los expertos de Fiverr que ofrecen crear imágenes utilizando la herramienta de IA generativa Midjourney cobran hasta US$300 por proyecto.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN