Aunque la IA no te sustituya, podría ser la culpable de tu despido. Según datos del rastreador online Layoffs.fyi, desde principios de 2023, las empresas tecnológicas mundiales han despedido a más de 350.000 trabajadores. Esto incluye a gigantes estadounidenses como Google, Apple, Amazon, Meta y Microsoft.
Ejecutivos y expertos del sector han señalado varias razones para los despidos, entre ellas el exceso de contratación durante la pandemia. Pero, como las empresas tecnológicas planean invertir miles de millones de dólares en tecnologías de IA generativa, ha habido otra explicación para los recortes de empleo. Necesitan dinero para financiar su gasto en IA.
Según un informe de Goldman Sachs, en los próximos años las empresas gastarán aproximadamente un billón de dólares en inversiones combinadas en IA generativa que se destinarán a centros de datos, chips y red eléctrica. Para ayudar a financiar estas inversiones y allanar el camino para el auge de la IA, más empresas podrían recortar puestos de trabajo.
Aunque se ha especulado mucho sobre si las tecnologías de IA como ChatGPT podrían reemplazar a los trabajadores y cuándo, su impacto a corto plazo en la pérdida de puestos de trabajo podría tener menos que ver con la sustitución de estos trabajadores y más con el coste de las inversiones en IA. Por supuesto, para los trabajadores que pierden su empleo, el resultado final es el mismo. Esto ya está ocurriendo.
En una conferencia sobre beneficios en febrero, Mark Zuckerberg dijo a los analistas que Meta tenía que despedir a trabajadores y gestionar los costes "para poder invertir en estas ambiciosas visiones a largo plazo en torno a la IA".
En un memorando publicado en enero, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo a los empleados que la compañía despediría a más trabajadores para hacer espacio para otras inversiones, incluida la IA.
"La realidad es que, para crear la capacidad necesaria para esta inversión, tenemos que tomar decisiones difíciles", escribió.
El pasado noviembre, Amazon despidió a cientos de trabajadores de su división Alexa. Daniel Rausch, vicepresidente de Alexa y Fire TV, informó a su equipo por correo electrónico de que la compañía estaría "maximizando sus recursos y esfuerzos enfocándolos en la IA generativa", lo que le llevó a "dejar de lado algunas iniciativas".
"Gran parte de esto tiene que ver con el cambio y el gasto hacia la revolución de la IA", dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities, a The Hill en febrero, después de una serie de despidos en el sector tecnológico.
No se trata solo de las grandes tecnológicas. Una encuesta realizada el pasado otoño por FT Longitude en nombre de EY a 1.200 directores generales de grandes empresas de todo el mundo reveló que el 100 % de ellas estaban realizando o planeaban realizar "inversiones significativas en IA generativa". Cuando se les preguntó cómo planeaban financiar estas inversiones, el 71 % de los CEO afirmó que planeaban "reasignar capital" de sus presupuestos de tecnología u otros presupuestos de inversión; el 34 % afirmó que planeaba obtener nuevo capital.
"Cada vez que surge una nueva tecnología y se comprueba su utilidad, las empresas deciden invertir en ella y, a veces, invierten menos en otras áreas", explica por correo electrónico a Business Insider Oded Netzer, profesor de la Columbia Business School y experto en IA.
Sin duda, también se espera que estas inversiones en IA conduzcan a importantes contrataciones para puestos de trabajo relacionados con la IA, incluso si las tecnologías de IA empiezan a sustituir a algunos trabajadores. Además, queda por ver en qué medida el gasto en IA dará lugar a recortes de empleo en otras áreas de negocio, como explica a Business Insider por correo electrónico Carl Benedikt Frey, economista de la Universidad de Oxford.
"Creo que es cierto que las empresas están revisando sus modelos de negocio a la luz de los recientes avances en IA, recortando inversiones y puestos de trabajo en otros ámbitos en el proceso", confirma. "Pero la magnitud de este cambio es aún difícil de determinar".
A grandes rasgos, Netzer espera que las tecnologías de IA sean un "potenciador más que un sustituto de puestos de trabajo" en los próximos años.
"Para muchos trabajos, es probable que la IA mejore nuestro trabajo, permitiéndonos dedicar más tiempo a las cosas que nos gustan y menos a las mundanas", afirma.
Puso el ejemplo de un médico que tiene que dedicar un tiempo considerable a los pacientes tecleando notas en el ordenador.
"No estamos lejos de que la inteligencia artificial transcriba la reunión con el paciente", cuenta. "Pero es poco probable que esto lleve a que haya menos médicos, sino más bien a que los médicos puedan dedicar más tiempo de calidad a cada paciente".
Sin embargo, algunas empresas han empezado a citar la IA como motivo de recortes de plantilla o de contratación. Una encuesta de Fiverr realizada en mayo a 1.001 directivos, líderes empresariales y responsables de la toma de decisiones de EE. UU. que habían realizado despidos en los seis meses anteriores ha descubierto que la principal razón citada para los despidos era "la nueva tecnología, con la IA como ejemplo, que podría aumentar la eficiencia y reducir el número de empleados".
Benedikt Frey señala a los traductores como una de las profesiones que ha visto menos oportunidades de empleo debido a la IA generativa, según su investigación.
"De hecho, ya estamos viendo cómo la IA repercute en los puestos de trabajo", afirma.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider