Formalizar el negocio es fundamental para que tenga oportunidad de consolidarse, de expandirse y de sostenerse en el tiempo.
Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, destaca que en el país realizar todos los trámites necesarios para formalizar un emprendimiento puede tomar 144 días hábiles, cuando el promedio en América Latina es 36 días. También expresa que el proceso es complicado por los cambios en los requisitos y pasos que se registran con cierta frecuencia. “Tú puedes tener en un mes la claridad de los trámites que tienes y a través de la velocidad en que se aprueban nuevas regulaciones, reglamentos y se cruzan, rápidamente tú puedes estar desactualizado con la lista que tenías y faltarte algunos trámites que necesitas, o pudo sobrarte alguno de lo que tenias anteriormente”, afirma.
Sin embargo, de Barnola, sostiene que es fundamental para todo emprendedor formalizar su negocio porque de lo contrario éste fracasará. “Ese camino verde que parece como la solución inmediata que es esconderse de la realidad, lo que va es a correr un poquito la arruga del riesgo para el emprendedor y enfrentarlo en un momento dado a algo que pase de ser trámites y procesos tediosos y complejos y se convierta en un peligro enorme, en una sanción que no podamos enfrentar, en una multa que pueda llevarnos a simplemente a tener que cerrar el proyecto que estamos haciendo o que nos deje sin oxígeno, porque nos impida acceder a alguno de los mecanismos que lleven a nuestra organización a crecer”, dice.
Según estimaciones de la especialista, menos de 40% de los emprendimientos del país están formalizados. Explica que si el negocio no cuenta con todos los requisitos legales, contables y fiscales no tendrá acceso a grandes proveedores y a grandes clientes que puedan impulsar su expansión.
Herelys Leiva García, abogada, también destaca que formalizar un negocio es fundamental para tener un mayor control sobre éste y para acceder al financiamiento que ofrece la banca.
Dice que hay trámites generales para todas las empresas, como la búsqueda de la disponibilidad del nombre, su constitución, su inscripción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y su registro ante el Seniat. Sostiene que hay otros requisitos y trámites que dependen de la naturaleza del negocio.
Una de las dificultades a las que se enfrentan muchos emprendedores, es a la obligación de realizar los trámites para formalizar su negocio sin desatender su actividad que puede ser la fuente de ingresos de ellos y de su familia.
Para optimizar recursos y ser más eficiente, es importante que el emprendedor conozca cuáles son esas obligaciones que debe atender, cuál es el orden en el que debe realizar los trámites, cuáles son prioritarios según su actividad y cuáles podrían atenderse paulatinamente.
Como parte de su Programa de Formación para la Competitividad, Venezuela Competitiva dictará el próximo 16 de septiembre el taller Aspectos Legales para Emprender: “Retos y Oportunidades de formalizar la idea”, en éste se explicará toda la normativa, los procedimientos y requisitos a seguir para constituir legalmente un emprendimiento. También se acompañará a quienes adelantan una idea de negocios a diseñar un plan estratégico para poder cumplir con esos trámites.
Para participar en este taller y en el siguiente llamado “Estrategia, Gerencia e Innovación; “Pensar más allá del Plan de Negocio” , que se dictará el 18 de noviembre, es necesario postularse.
Esto puede hacerse a través del correo electrónico:
[email protected] o a través de los teléfonos de esta institución: 0212 2398505 y 2395424.
Actualidad Laboral