El talento es la clave del desempeño de cualquier empresa, por lo tanto debe contratarse a las personas adecuadas y ayudarlas en su desarrollo dentro de la empresa. Crear un estado de bienestar para los trabajadores trae muchos beneficios, y no únicamente para los empleados, cuando nuestro equipo de trabajo se siente a gusto y comprometido la mejoría en los resultados es notable.
El papel de los CEO, o presidentes de compañías, en esta tarea es crucial, él debe ser el primero en entender el valor del talento y de mantener un equipo de trabajo sólido en el que pueda delegar con confianza para poder mantener toda la empresa bajo control.
Los CEO suelen tener una visión amplia que les permite estar atentos ante todo lo que influya en la empresa (temas internos y externos), nuevas tendencias y retos en el mercado, la industria y la economía.
Con el inicio de 2016,
PageGroup identificó cuatro tendencias que deberán estar en el radar de cualquier presidente de empresa:
Mantener cerca al CFO (Chief Financial Officer)
Ante mercados volátiles y contextos inciertos, hoy más que nunca los Directores Generales deben consultar sus estrategias, planes y decisiones con el Director de Finanzas.
Sin bien el CFO se encarga de evaluar el ambiente de los mercados y el desempeño económico de la compañía, también debe ser versátil y manejar temas de tecnologías de la información y recursos humanos, para así encontrar oportunidades de ahorro e inversión, con el objetivo de brindar al CEO un panorama completo de la empresa.
Retener a los millennials
Los millennials representan una gran parte de toda empresa, lo que significa que en el futuro se convertirán en pieza fundamental para el desarrollo de las empresas, a medida que escalen en el organigrama.
Por esta razón, los CEO deben generar estrategias de retención que respondan a los intereses de los millennials, quienes buscan planes de carrera atractivos, esquemas de tiempos flexibles, empoderamiento a través proyectos, entre otras cosas. Entender y atender a este talento será clave en los próximos cinco años.
Fortalecer lo digital
En 2016, la tendencia por migrar (tanto la oferta de productos y servicios como la comunicación) al formato digital continuará fortaleciéndose. Cada vez más las marcas buscarán aumentar su visibilidad e incrementar las ventas a través de una menor inversión.
Para que las organizaciones aprovechen las oportunidades que brinda este formato es necesario que fortalezcan las áreas enfocadas a desarrollar estrategias digitales. En este contexto, contar con talento especializado y abrir nuevas posiciones que respondan a las demandas del mercado será de gran importancia. Nuestros consultores observaron que en 2015 cerca del 80% de las gerencias junior enfocadas a estrategia digital correspondieron a puestos de nueva creación.
Hacer del director de RH un socio de negocio
En 2015, de acuerdo con nuestro Barómetro de Recursos Humanos, el 63% de los directores de RH dijeron reportar directamente a los CEO, tendencia que prevemos crezca en 2016. Es decir, los Directores Generales deben buscar que los líderes de RH sean más que otro miembro del
board directivo, convirtiéndose en un socio de negocio.
Esto significa que los CEO buscan que los directivos de RH ya no sólo se ocupen de la administración de talento, sino de brindar respuestas a las problemáticas de la empresa a través de la selección oportuna y efectiva de profesionales.
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