02-12-2015
La industria de los contenidos digitales creció en 2014 por primera vez en cuatro años, alcanzando una facturación de 8.060 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al año anterior, según el Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España publicado este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este volumen representa el 57,3% de la facturación del sector de contenidos en 2014 (14.061 millones de euros), que incluye tanto el negocio digital como el tradicional. En ese cambio de tendencia tras la crisis que golpeó a la industria digital, destaca el crecimiento de las publicaciones digitales, tanto de libros como de prensa, cuya facturación aumentó un 46,7%, y de la televisión por Internet, que creció un 45,2%. La publicidad y el cine y vídeo digital también crecieron notablemente. En el lado negativo, la cifra de negocio de la música digital se desplomó un 33%.

El informe ha sido presentado este miércoles en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), por el director general de Red.es, Daniel Noguera, quien subrayó la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 42.416 millones de euros, que representan el 4,4% del Producto Interior Bruto. El 85% de esta cantidad se atribuye al comercio electrónico, mientras que las actividades que dan soporte a Internet (operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a Internet, servicios de banda ancha y otros) suponen el 10,1%. El 4,9% restante corresponde a las actividades que se sustentan en Internet (redes sociales, buscadores y otros servicios).

Los ingresos por actividades en el sector audiovisual alcanzaron los 3.437 millones de euros en 2014, un 4,3% más que el año anterior

En cuanto al número de empresas del sector de contenidos, en 2014 alcanzó la cifra de 9.425 y, las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales, dieron empleo a 43.286 personas, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al año anterior (38.062 profesionales). Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales fue de 789 millones de euros, el 29,6% de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos.

Actualidad Laboral / Con información de El Pais