30-08-2019

La inflación de la zona euro se mantuvo relativamente baja en agosto, en un 1,0%, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), según una primera estimación difundida el viernes, lo que refuerza las expectativas de los mercados de que la institución flexibilice aún más la política monetaria el próximo mes.


La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que la inflación en los 19 países que comparten el euro no ha cambiado con respecto a la lectura de julio, en línea con las expectativas de una encuesta de Reuters.


Las tasas de incremento de precios en julio y agosto son las más bajas desde noviembre de 2016, muy por debajo del objetivo de inflación del BCE —un nivel inferior, pero cercano, al 2%— a pesar de años de un estímulo monetario sin precedentes a través de recortes de los tipos de interés y de la compra de miles de millones de euros de deuda.


El consejo de gobierno del BCE celebra su próxima reunión de política monetaria el 12 de septiembre y ha prometido un paquete de estímulo, en un momento en que el crecimiento económico se tambalea en medio de una guerra comercial mundial y en que el sector manufacturero de Alemania ya se encuentra en recesión.


Las expectativas del mercado son que el año que viene llevará a cabo varios recortes de los tipos de interés, junto con una nueva ronda de compras de bonos, comúnmente conocida como expansión cuantitativa.


Las medidas del BCE también incluirán una fórmula para compensar a los bancos por los efectos secundarios de los tipos de interés negativos.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters