Con motivo de la celebración del Día del Trabajador se hace indispensable pensar en la manera como las nuevas tecnologías impactan en las relaciones con los empleados. Sin embargo, esta es una reflexión que aflora desde los inicios de la revolución industrial hasta nuestros días con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en los procesos.
Lo cierto es que para el mundo laboral el cambio es la constante, y la tecnología ha jugado un papel importante para mejorar las condiciones de millones de trabajadores en el mundo. Hoy la protagonista del momento es la Inteligencia Artificial. Según el estudio Future Workplace de Oracle, el 50% de los trabajadores utiliza algún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial en su trabajo. Esto se traduce en cambios positivos en la vida de las personas y en los procesos empresariales, pues se generan eficiencias, se reduce el margen de error y se facilita la comunicación entre los colaboradores.
En este sentido, pensar la Inteligencia Artificial aplicada al área de los Recursos Humanos (RRHH) lleva a obtener múltiples beneficios, desde simplificar el proceso de filtro de los perfiles de candidatos hasta mejorar las relaciones con los trabajadores.
Esto porque el trabajador es el tesoro más grande de una organización y las mejores tecnologías deben estar al servicio de las personas que tienen la responsabilidad de cuidar toda la historia de los empleados. Así lo asegura Alfonso López, Gerente de Oracle para Centroamérica, tras afirmar que “el papel de los líderes de RRHH en las organizaciones modernas ha pasado de ser una función administrativa hacia un socio estratégico que ayuda a impulsar el éxito empresarial.
Sin embargo, los responsables todavía dedican una cantidad significativa de tiempo a tareas manuales y repetitivas, como la selección de currículums, programación de entrevistas y procesamiento de documentos. Acá es dónde la soluciones de Human Capital Management de Oracle (HCM) impulsadas por la IA generativa está marcando una gran diferencia”.
Tomando este panorama, y aprovechando la celebración del Día Internacional del Trabajo, Oracle explica cinco beneficios de la IA generativa para simplificar estos procesos y mejorar la experiencia de los empleados.
IA en los procesos de reclutamiento y selección de personal. La IA puede escanear rápidamente los currículums e identificar a los mejores candidatos en función de su experiencia y cualificaciones. Los chatbots también pueden interactuar con los candidatos, responder a sus preguntas y programar entrevistas. La IA puede ser utilizada para evaluar a los candidatos en función de criterios específicos como las habilidades técnicas o las características de personalidad. Incluso, la IA puede ser utilizada para seleccionar a los candidatos más adecuados para una posición en función de su perfil y las necesidades de la empresa.
Ayuda a mejorar la experiencia de los colaboradores. Las herramientas de HCM de Oracle impulsadas por la IA pueden recopilar y analizar datos sobre los niveles de participación de los empleados y proporcionar información sobre cómo mejorarlos. Las herramientas de análisis de sentimientos basadas en IA pueden ayudar a las empresas a comprender mejor cómo se sienten sus empleados sobre su trabajo, la empresa y la cultura. Permiten analizar datos de encuestas, comentarios y otros canales de retroalimentación para identificar problemas y oportunidades de mejora.
Detección de desgaste o burnout. Se puede utilizar para detectar signos de burnout en los empleados y tomar medidas preventivas para retenerlos. Las herramientas de análisis de datos pueden ayudar a identificar patrones de comportamiento y de retroalimentación que indiquen una disminución en el compromiso o la satisfacción del empleado.
Retención del talento. Las herramientas impulsadas por IA pueden analizar los datos de los empleados para identificar patrones y tendencias que afectan la retención. Por ejemplo, los algoritmos pueden analizar los comentarios de los empleados y la actividad en las redes sociales para identificar los factores que afectan la satisfacción y el compromiso de los empleados. Los chatbots pueden proporcionar apoyo y orientación personalizados a los trabajadores, aumentando su satisfacción laboral y motivación. Las herramientas de desarrollo profesional también pueden proporcionar a los colaboradores planes de desarrollo personalizados, mejorando sus perspectivas de carrera y satisfacción laboral.
Evaluaciones de desempeño. Las herramientas basadas en IA utilizan juegos y evaluaciones basadas en datos para evaluar a los empleados de manera objetiva y ayudar a los gerentes a identificar a los candidatos con las habilidades y la cultura de la empresa adecuadas. Estas herramientas pueden reducir el sesgo y aumentar la precisión en la evaluación del desempeño.
“La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar los recursos humanos brindando beneficios significativos tanto para las empresas como para los empleados. Esto al simplificar el proceso de contratación, mejorar la participación de los empleados, aumentar el rendimiento y la productividad y aumentar la retención”, explica Alfonso López.
Indudablemente, la IA puede ser una herramienta poderosa para los responsables de RR. HH. mejorando la experiencia del empleado e impulsando el éxito empresarial.
Actualidad Laboral / Con información de Revista Suma