Continúan los signos de desaceleración en el sector del capital riesgo. La fiesta de los unicornios se suaviza y desciende la inversión en startups en un contexto marcado por la incertidumbre y la mala situación en bolsa del sector tecnológico en general.
Los últimos datos de CB Insights dan fe de ello. En el segundo trimestre de 2022, la inversión en startups ha caído un 23%, lo que supone el mayor descenso trimestral en casi una década.
De abril a junio, la inversión total de capital ha sido de 108.500 millones de dólares (108.500 millones de euros después de que la divisa europea alcance la paridad con el dólar). De enero a marzo, esa cifra fue de 141.600 millones de dólares, ya entonces la caída fue del 20% respecto al mes anterior.
En este segundo trimestre también han nacido 85 nuevos unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones), aunque el descenso es de casi la mitad respecto al año anterior, cuando esa cifra fue de 148.
Para poner esto en perspectiva hay que destacar que el 2021 fue un año atípico, donde en países como España se batieron récords tanto respecto al nacimiento de nuevos unicornios, como de megarrondas levantadas.
Frente a la desaceleración que vive el universo startup en todo el mundo, muchos se preguntan si ese término mitológico ha perdido significado.
Aunque los datos demuestren un enfriamiento, los números del capital riesgo siguen siendo buenos. La inversión total de este segundo trimestre ha sido la sexta cantidad más alta registrada hasta la fecha.
Además, en regiones como Europa aunque también cae la inversión (un 13%) se mantiene más controlada que en países como Estados Unidos, donde ha sido del 25% y en Asia, también del 25%.
En el Viejo Continente el descenso en este segundo trimestre ha sido del 13%, aunque el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado una subida de tipos para este mes de julio y otra en septiembre para paliar la situación inflacionaria. Esta será la subida más alta desde la creación del euro.
2 de los sectores que más sufren la desaceleración son el reatil, las fintech y el digital health. En el primer caso, la inversión se ha desplomado un 43% interanual, y cierra el trimestre con 13.200 millones de dólares de financiación.
En el caso de las fintech y el digital health, la caída ha sido del 33% y del 32% respectivamente.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider