Hay muchas historias de éxito publicadas sobre personas que han conseguido jubilarse anticipadamente, incluso antes de los 30 años, en buena parte de los casos después de haberse convertido en millonarios en un plazo corto de tiempo.


La realidad para la mayoría de la población, sin embargo, puede ser otra. Es más, ni siquiera está tan claro que deba perseguirse el objetivo de la jubilación anticipada: "Desde el punto de vista financiero, es mucho más seguro e inteligente jubilarse más tarde", afirma un prestigioso economista, doctorado en la Universidad de Harvard y actualmente profesor en la Universidad de Boston (EEUU).


"La jubilación anticipada no es solo una decisión para tomarse las vacaciones más largas de su vida: es uno de los mayores errores económicos de los que se arrepentirán", enfatiza Laurence Kotlikoff, en una columna en CNBC.


Kotlikoff, nombrado uno de los 25 economistas más influyentes del mundo en 2014 por The Economist, se refiere a "la mayoría de los estadounidenses", pero algunos de sus argumentos (como la incapacidad de ahorrar o la alta esperanza de vida) son suficientemente genéricos como para poder aplicarse a muchas otras personas.


"La razón es sencilla: somos, como grupo, pésimos ahorradores, lo que hace que la jubilación anticipada sea inasequible", plantea, antes de matizar que "hay situaciones en las que jubilarse antes es una gran opción", como en casos de personas que sí han sabido planificarse cuidadosamente o a quienes "no les queda más remedio", por motivos laborales, físicos o psicológicos.



Jubilarse sin ahorros ni pensiones y cobrar la prestación de la Seguridad Social demasiado pronto son algunos de los factores contra los que advierte Kotlikoff, que ha trabajado como economista principal en el Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, en 1981. "La respuesta es retrasar la jubilación", expone.


Otro de los elementos que pide tener en cuenta antes de jubilarse anticipadamente es el de la esperanza de vida, cada vez mayor en muchos países del mundo.


"La incapacidad de la mayoría de nosotros para ahorrar refleja un enfoque erróneo de la esperanza de vida, que se utiliza habitualmente para fijar el horizonte de planificación de cada uno", apunta el economista, quien cita un estudio estadounidense para recordar que la mitad de las personas de 50 años vivirán más allá de los 80, mientras que una de cada 4 llegará a los 90 años de vida.


España sigue un camino parecido: entre los países con la población más longeva del mundo, se posicionaría en primer lugar en el futuro, según un estudio de la Universidad de Washington (EEUU). En 2040, la esperanza de vida española llegará a los 85,8 años, o incluso a los 87,4 años en el mejor de los escenarios, si "continúan las tendencias de salud recientes", expone.


Kotlikoff no es el único experto que habla de planificación y prudencia ante la idea de una jubilación anticipada.


Muchos otros asesores financieros comparten recomendaciones clave como asegurarse de que los ahorros sean suficientemente grandes para cubrir los gastos anuales, maximizar el salario, encontrar un estilo de vida equilibrado entre ahorro y el gasto y tener un plan claro.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider