De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para 2050, más de 75 por ciento de los empleos requerirán conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Pese a lo anterior, según el mismo informe, actualmente se registra una escasez de personas capacitadas para poder cubrir dichas necesidades.
Para que en el futuro se pueda cubrir la demanda de empleos será necesario que las mujeres, quienes representan a más de la mitad de la población mundial, no se mantengan distantes del estudio de las STEM. Aunque el principal obstáculo para que esto suceda son los estereotipos negativos que todavía etiquetan equivocadamente estas áreas del conocimiento como masculinas.
El reporte de la UNESCO menciona que durante la pandemia de COVID-19 menos mujeres se titularon en carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación, e Ingeniería y Manufactura, por lo que hubo un rezago de alrededor de una década a nivel mundial.
Estos son algunos de los empleos que serán destacados en aproximadamente 30 años:
Los trabajos son un claro ejemplo de que la tecnología tiene una alta relevancia en los próximos años, por lo que es imprescindible que las universidades y empresas trabajen en la formación y capacitación de profesionales en las diferentes áreas.
Asimismo, es relevante multiplicas los esfuerzos para aumentar el interés y la participación de las niñas y mujeres en STEM.