A causa de la pandemia de coronavirus y sus limitaciones cada vez más personas se encuentran en un estado de desánimo en su entorno laboral. Según los datos publicados por la consultoría Yonder Consulting, el 50% de los encuestados apunta que se siente atrapado en su trabajo actual debido a la incertidumbre económica.
Algunos de los motivos por los que se genera insatisfacción laboral entre los trabajadores son la ausencia de un salario justo, la convivencia en un mal ambiente laboral, las malas condiciones de trabajo e incluso la propia personalidad del trabajador, así como su situación personal, como explica la psicóloga clínica Trinidad Aparicio.
Sin embargo, los trabajadores consideran “difícil” un cambio de trabajo por comodidad, ya que cuando se alcanza una situación estable existe el miedo a asumir mayores riesgos. Además, otra de las razones por la que finalmente no se atreven a cambiar es el miedo a lo desconocido, y, por lo tanto, son reacias a salir de la zona de confort y tener que afrontar situaciones nuevas y difíciles de predecir.
Imma Arjona, Manager, de la división de Specialist Recruitment de Synergie, S&You, explica que “el miedo al cambio de trabajo ha aumentado en los últimos años. Es necesario entender que este temor es un sentimiento normal cuando se afronta un nuevo puesto. Por eso, reconocer el miedo y adquirir herramientas para afrontar la situación ayudará al trabajador a generar bienestar en esa nueva etapa”.
Qué ayuda a acabar con la insatisfacción laboral
El rendimiento de los empleados resulta directamente proporcional a su satisfacción laboral, así pues, conseguir la comodidad en el trabajo entre los empleados es quizás una de las labores más importantes y también más complicadas para la organización.
Según Imma Arjona de S&You, la flexibilidad en la jornada y la conciliación laboral es uno de los elementos principales que pueden ofrecer las empresas para que el trabajador esté más satisfecho. Sin embargo, el 90% de las empresas españolas decide totalmente el horario de sus trabajadores, según un estudio del Instituto de Política Familiar. Por ello, ofrecer al trabajador un mayor control y flexibilidad de su horario laboral es beneficioso para ambas partes.
Por otro lado, Imma Arjona menciona la transparencia y una buena política de diversidad e igualdad en la organización como segundo aspecto clave, ya que es muy importante que la empresa integre a las personas, se las haga sentir fundamentales y se fomente la comunicación interna eficiente y el trabajo en equipo.
“Además, disponer de un plan de Employee Branding amplio e integral va a ayudar a las organizaciones a retener a sus empleados, pero también a captar y llamar la atención a nuevo talento", concluye Imma Arjona.