La OCDE publicó sus recomendaciones a España en materia de pensiones y fiscal. El capítulo relativo a las prestaciones es uno de los más duros. El organismo, en su último estudio sobre España, considera insuficiente la reforma aprobada en la anterior legislatura y apunta que “es posible que se necesiten nuevas medidas”.
Primer punto de atención: “Debería ampliarse el período de referencia para el cálculo de los derechos” de las pensiones “probablemente para al menos 40 años”, desde los 25 años actuales. El objetivo, según el organismo, es “garantizar la sostenibilidad financiera”. Y alerta: “Si los déficits de pensiones siguen cubriéndose con ingresos generales, el mantenimiento de los beneficios de las pensiones se producirá a expensas de otras prioridades y en detrimento de la ya desfavorecida generación más joven”.
Además, también en el capítulo relativo a pensiones, reclama que, en lugar de imponerse contribuciones adicionales a la generación de activos trabajadores, "el Gobierno debería alargar la vida laboral vinculando la edad de jubilación legal” a la esperanza de vida. La OCDE también pide endurecer los requisitos para acceder a una pensión, actualmente con 15 años cotizados se cobra la mitad y la completa con 37 años (en un futuro serán 38,5 años).
La OCDE recomienda a España una batería de medidas impositivas para aumentar los ingresos por 6.800 millones (el 0,5% del PIB) a la vez que pide no prorrogar las rebajas fiscales a la energía y a la bonificación del IVA de los alimentos básicos, medidas que caducan el 31 de diciembre. En su último estudio sobre España, el organismo considera que la situación de la economía nacional es robusta e, incluso, ha mejorado el crecimiento de la misma al 2,5% para este año. No obstante, ha decidido rebajar la evolución para el 1,5% en el 2024.
En materia fiscal, la OCDE considera que el futuro Gobierno tiene terreno para una reforma en profundidad que incremente los ingresos dado que España aún mantiene una ratio en relación al PIB inferior a la media de la UE. En concreto, el organismo internacional pone el foco en el margen que haría para subir el IVA, especialmente el reducido en hoteles y restaurantes.
Los tipos reducidos del IVA “benefician desproporcionadamente a los hogares de mayores ingresos”, señala el 'think tank'. Incluso plantea al futuro Ejecutivo avanzar hacia un tipo único y uniforme en los próximos años.
La OCDE señala, además, que “España tiene un margen considerable para hacer que el sistema fiscal sea más respetuoso con el medio ambiente”. El organismo explica que sus ingresos son bajos en comparación con otros países. Pone el acento sobre la rebaja del diésel, los tipos cero para los combustibles fósiles utilizados fuera de la carretera (como en la navegación comercial, la aviación y el transporte ferroviario) y los tipos especialmente bajos para los combustibles fósiles utilizados en la industria (en particular, cero en el sector pesquero).
“España debería aprovechar su sólido crecimiento económico para impulsar la productividad y ayudar a los jóvenes a desarrollar su potencial”, afirmó la economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, al presentar el estudio en Madrid junto al secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés. "Reconstruir el espacio fiscal, mejorar la educación e intensificar los esfuerzos para abordar los desafíos ambientales serán clave para impulsar el crecimiento y la prosperidad sostenibles a largo plazo", añadió.
La organización también señala en su informe que sería posible movilizar mayores ingresos tributarios imponiendo impuestos especiales más altos sobre el alcohol y el tabaco.
En el terreno de rebajas fiscales, la OCDE recomienda bajar los impuestos al capital y sobre la renta a los hogares de bajos ingresos con menores.
Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), la OCDE plantea moderar las futuras subidas para no perjudicar al empleo juvenil. Asimismo aboga por aumentar la cuantía y alcance del ingreso mínimo vital (IMV) y advierte contra el efecto negativo que, en su opinión, provocará la aplicación de topes a los precios del alquiler de la vivienda en las zonas tensionadas.
La OCDE prevé que el déficit público cerrará este año en el 3,8% del PIB para bajar al 3,5% el próximo año, mientras que la deuda superará el 109% en 2023 y llegará al 110% en 2024. Y concluye: “Dadas las malas perspectivas demográficas y las consiguientes presiones de gasto relacionadas con el envejecimiento, así como la necesidad de gastar más en la transición verde, parecería prudente acelerar el ritmo de consolidación fiscal para restaurar los niveles de deuda anteriores a la Covid en unos pocos años”.
Sobre la sostenibilidad de las pensiones, la OCDE considera posible que se necesiten nuevas medidas, entre las que propone vincular la edad de jubilación legal a la esperanza de vida, pero también ampliar el periodo de cálculo para acceder a una pensión. En este sentido, plantea que, en lugar de imponer contribuciones adicionales a la generación de trabajadores activos, el Gobierno debería alargar la vida laboral vinculando la edad legal de jubilación a la esperanza de vida al momento de la jubilación.
Actualidad laboral / Con información de La Vanguardia