19-12-2019

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pusieron en marcha, un nuevo acuerdo de colaboración para promover la integración laboral de la población migrante venezolana en Ecuador y Perú. Este convenio busca que los migrantes venezolanos laboren bajo condiciones de trabajo decente, además fortalece la protección de los derechos laborales de todos y contribuye al desarrollo económico de los países de acogida.


Según los últimos datos de Naciones Unidas, la población migrante venezolana supera las 863.000 personas en Perú y las 385.000 en Ecuador. En Perú, los trabajadores venezolanos ganan hasta un 37% menos por hora de trabajo que los peruanos desempeñando funciones similares, según el último informe del Banco Mundial; mientras que en Ecuador, también según Naciones Unidas, el 88% de los trabajadores migrantes gana menos del salario básico.


El trabajo conjunto entre OIT y USAID implicará, en primer lugar, conocer el perfil profesional de migrantes y refugiados venezolanos, e identificar sectores y cadenas de valor con mayor potencial para incorporar en forma sostenible a esta población; a través de oportunidades de empleo, autoempleo y/o emprendimiento, que involucren también a la población de acogida. De esta forma, los migrantes y refugiados podrán contribuir positivamente a las economías de los países de acogida.


“Al cruzar la oferta profesional de estas personas con la demanda laboral local, estableceremos rutas de empleabilidad y de emprendimiento, que permitan una integración efectiva y que, al mismo tiempo, minimicen el riesgo de desplazamiento laboral de la población local”, explicó el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem. Además, la OIT trabajará con las organizaciones de empleadores, de trabajadores y las instituciones públicas para mejorar los marcos normativos nacionales en materia de gestión migratoria y para incluir, el enfoque de movilidad humana en las políticas nacionales de empleo de ambos países.


Este nuevo acuerdo de colaboración con USAID, permitirá a la OIT extender de forma considerable el alcance del trabajo ya iniciado en el marco de la plataforma regional de cooperación, liderada por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); para atender la situación de los migrantes y refugiados venezolanos y la población de acogida de ambos países. En Perú, se ampliará la intervención de la OIT desde Lima a otras cuatro regiones priorizadas por el gobierno y, en Ecuador, se extenderán los esfuerzos desde Quito y Guayaquil a otras tres regiones con mayor incidencia del fenómeno migratorio.


Actualidad Laboral / Con información de América economía