15-03-2022

Si bien las nuevas autoridades del gobierno chileno apenas llevan horas en sus cargos, la hoja de ruta a seguir y los temas que serán prioridad en el ámbito laboral ya están identificados para el primer año: recuperación del empleo, alza del salario mínimo, reducción de la jornada a 40 horas y avances en la negociación multinivel.


En el plano del mercado laboral, que se insertará en la necesidad de evitar una brusca desaceleración de la economía, habrá un énfasis femenino. Y para facilitar la generación de puestos de trabajo en esta dimensión, las autoridades evalúan cambios a los instrumentos ya existentes, como son el Bono al Trabajo de la Mujer, que busca mejorar los ingresos de trabajadoras entre 25 años y 59 años pertenecientes al 40% de las familias más vulnerables de la población; y el IFE Laboral, que implica un aporte a la remuneración de trabajadores formales.


“Tenemos que recuperar el empleo y revertir el retroceso de la participación laboral producto de la pandemia, con especial énfasis en la situación de las mujeres y los jóvenes entre 18 y 24 años y en las personas mayores de 55”, dijo hace unos días la ministra Jara.


Una materia que el equipo laboral abordará prontamente es el reajuste del salario mínimo, por los plazos de la Ley actual. La reducción de la jornada laboral a 40 horas es otra de las prioridades. Para abordar este tema, el nuevo equipo laboral quiere convocar a un diálogo con los diversos actores.


La ministra del Trabajo en Chile, Jeannette Jara, y los subsecretarios del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christian Larraín, son los encargados de la implementación de est ambiciosa agenda laboral y previsional del gobierno de Gabriel Boric.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista