06-10-2015
La desaceleración que ha registrado la economía de América Latina y el Caribe, motivada por factores como la caída en los precios de la materia prima, su principal rubro de exportación y la desaceleración de la economía China, principal comprador de las exportaciones de varias de las economías de la región, podría empezar a tener efectos en el mercado laboral.

“En la desaceleración, la región empieza a dejar de generar empleo”, expresó Augusto de la Torre, economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, al referirse a países como Brasil o Argentina en los que no ha habido generación de empleos en los últimos años.

De la Torre, expresó que en algunos países de América Latina y el Caribe se está ajustando el mercado laboral a partir de la reducción de puestos de trabajo. “Nosotros creemos que está operando es esta salida importante de trabajadores de la fuerza laboral”, dijo.

Advirtió también, que la calidad del empleo ha disminuido,  que quienes no cuentan con un empleo formal, se dedican a trabajar por cuenta propia, y que algunos de quienes trabajaban en grandes empresas con mejores salarios, ahora deben trabajar en empresas más pequeñas y con menores beneficios salariales.

De la Torre destacó que para las naciones de las región es necesario diseñar un programa de apoyo para los más vulnerables, pero de tal forma, que no desincentive el empleo. “Tal vez los salarios no sean tan buenos, pero sí vamos a tratar de garantizar que haya empleo”, dijo.

Fotografía: Transmisión en Vivo del Banco Mundial 6/10/15

Actualidad Laboral/JM