A veces, un lugar de trabajo tóxico puede tomarte por sorpresa, pero en la mayoría de los casos, si prestas atención durante el proceso de la entrevista, puedes detectar las señales de advertencia antes de aceptar una oferta de trabajo.
El 65 % de los solicitantes de empleo consideran que los empleos que requieren más de tres rondas de entrevistas son la mayor “señal de alerta” de un mal ambiente laboral, según una nueva encuesta de Monster realizada a más de 6.000 trabajadores .
Requerir más de tres rondas de entrevistas podría indicar que la empresa está indecisa o desorganizada, y debido a que el proceso de contratación de una empresa refleja su cultura, puede no ser una buena señal sobre cómo manejarán otros aspectos de su negocio, Vicki, experta en carreras de Monster. Salemi le dice a CNBC.
“En algunos casos, hay una razón válida para que el proceso de contratación sea más largo, como que tal vez ciertos ejecutivos estén viajando o sea difícil alinear los horarios de los diferentes gerentes de contratación”, agrega. “Pero si lo prolongan, probablemente significa que no respetan el tiempo del candidato o no están seguros de lo que están buscando”.
No se puede cambiar el proceso de entrevistas de una empresa, pero se puede comprender mejor su cronograma de contratación (y la lógica detrás de él) para saber qué esperar.
Al final de una llamada de selección inicial con un reclutador o gerente de contratación, Salemi sugiere hacer la siguiente pregunta: ”¿Cuál es el cronograma para cubrir este puesto?” o ”¿Qué próximos pasos puedo esperar en el proceso de contratación?”
Después de una entrevista de primera ronda, también puede preguntarle al reclutador, o a quien sea su principal punto de contacto, cuánto tiempo lleva abierto el puesto y si puede compartir algún contexto sobre por qué están contratando para él ahora.
“Algunas empresas pueden dudar en compartir detalles, pero idealmente, su respuesta puede ayudarle a determinar si esto fue el resultado de que alguien renunció, fue despedido, promovido o si se trata de un rol completamente nuevo”, dice. “Si insinúan despidos o rotación frecuente, podría ser una señal de un lugar de trabajo tóxico”.
La mayoría de las empresas quieren contratar rápidamente a las personas adecuadas, añade Salemi, “pero podrían haberse visto afectadas por una mala decisión de contratación en el pasado y quieren ser cautelosas”.
Tener conversaciones transparentes con el gerente de contratación desde el principio puede ayudarle a decidir si vale la pena tener paciencia en este trabajo o si debe considerar otras oportunidades.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios