El concepto de la sostenibilidad se ha ampliado a distintos ámbitos de las empresas y cómo pasó de ser un aspecto opcional a uno indispensable, impulsado por la agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la legislación europea.
Durante el evento “Sostenibilidad: el nuevo requerimiento de las empresas”, Jaime Romano, consulting partner en Grant Thornton España indicó que el concepto “sostenible” aún se limita a temas de cuidado del medio ambiente y bienestar social. Sin embargo, en la práctica una empresa sostenible es innovadora, comprometida, transparente y muchas cosas más.
“La sostenibilidad es importante porque se fundamenta en el aspecto social, la innovación, el factor ambiental y el gobierno de una organización. A su vez, la sostenibilidad conlleva a mayor transparencia y confianza. El reto continúa siendo cómo medir este factor en las empresas y aún más importante es ¿entienden las empresas la importancia de implementar medidas sostenibles?”, dijo Romano.
Casi la mitad de los directivos entrevistados en una encuesta de Grant Thornton España no sabe cómo medir la sostenibilidad de una empresa. Asimismo, el 54 % de los encuestados consideran que la tendencia general hacia la sostenibilidad exigirá cambios fundamentales en su modelo de negocio.
Por ello, los expertos de Grant Thornton señalan que es fundamental incorporar una descripción del entorno empresarial, organización y estructura, los mercados en los que opera, objetivos y estrategias, así como los principales factores y tendencias que pueden afectar su evolución.
Entre los principales aspectos no financieros de las organizaciones resaltan las cuestiones medioambientales, cuestiones sociales y relativas al personal, información sobre el respeto a los derechos humanos, información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno, y por último, la información sobre la sociedad.
Con el fin de medir el impacto, existen diversos estándares y certificaciones en materia de sostenibilidad como The Global Compact, Sustainability Accounting Standards Board, OECD y SDG Compass. Como las certificaciones más importantes cabe destacar EMAS, BREEAM, ISO 9001:2015, ISO 50001, LEED, ISO 14001, UNITAR, entre otras.
“Las empresas que incorporen la sostenibilidad en su estrategia, establezcan mecanismos de medición de impacto y lo comuniquen adecuadamente obtendrán una clara ventaja competitiva en su negocio futuro”, aseguró Roman.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios