Las fuerzas de seguridad registraron el mes pasado cientos de viñedos y cultivos de toda Europa dentro de una campaña contra la explotación de trabajadores agrícolas, según anunció el martes la agencia policial de la Unión Europea, Europol.
Ocho sospechosos fueron detenidos en Francia y cuatro en España, según un comunicado de Europol. Se identificaron un total de 54 supuestos traficantes de personas en Francia, Italia, España y Letonia, y las autoridades encontraron a más de 250 posibles víctimas de explotación en los cateos entre el 9 y el 16 de septiembre, en plena temporada de cosecha en Europa. La agencia europea de policía ayudó a coordinar las inspecciones.
Contratar a trabajadores temporeros, incluidas víctimas del tráfico de personas, bajo condiciones precarias y mal pagados es un gran negocio.
“La explotación laboral es una actividad criminal muy lucrativa, que lastima la salud y los derechos de las víctimas”, dijo Europol.
Una operación en Francia desmanteló una red criminal responsable de privar a las víctimas y a las autoridades tributarias de unos 5 millones de euros (5,8 millones de dólares). Los investigadores de ese caso registraron 25 ubicaciones y detuvieron a recolectores de uvas y otros sospechosos, según Europol. La agencia no concretó dónde se habían producido las redadas.
La operación estaba dirigida por autoridades francesas e implicó a policía, guardias fronterizos y de inmigración, inspectores de trabajo y autoridades tributarias de Bulgaria, Chipre, Finlandia, Italia, Letonia, Holanda y España. También dio pie a 126 nuevas investigaciones en seis países, la mayoría en Francia.
Actualidad Laboral / Con información de AP