13-12-2023
El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el miércoles, una nueva norma para fortalecer los derechos de los trabajadores en plataformas digitales; como Uber o Deliveroo. Este texto prevé la reclasificación como asalariados, de muchas personas hasta ahora, consideradas como autónomos. Con el fin de fortalecer su protección social, destacó el Parlamento Europeo en un comunicado.

La nueva legislación quiere imponer las mismas reglas para todos los países a nivel de la UE. El bloque estima en al menos, 5,5 millones de un total de unos 30 millones; el número de trabajadores de plataformas, que hoy se consideran erróneamente autónomos.

"Los conductores y repartidores obtendrán los derechos sociales a los que tienen derecho". Mientras que "las plataformas se beneficiarán de la seguridad jurídica", dijo el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Laborales, Nicolas Schmit. Que lanzó la propuesta de la Comisión, presentada en diciembre de 2021.

Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo de España, celebró el acuerdo en un comunicado. "Si el Consejo de Unión Europea lo ratifica la semana que viene, supondrá que estas personas trabajadoras contarán con más derechos. Sobre todo aquellas que han sido consideradas, hasta ahora, erróneamente como autónomas", afirmó Díaz.

.

Actualidad Laboral / Con información de RFI