14-10-2024

LaLiga (España), la European Leagues y el sindicato de futbolistas FifPro denunciarán a la la Fifa ante la Comisión Europea por posición dominante sobre el calendario de partidos.


El grupo denunciante argumenta que el organismo rector del fútbol mundial no ha consultado de manera adecuada a las ligas y a los jugadores sobre el nuevo calendario antes de que se anunciara en marzo de la pasada temporada.


El nuevo Mundial de Clubes, que amplía los participantes a 32 equipos, con el aumento de enfrentamientos que ello conlleva, ha sido el punto de inflexión para el sindicato y las ligas. Sin embargo, ese no es el único punto a discutir, ya que los demandantes enfatizan en la conducta de la Fifa ante un apretado calendario y aseguran que ha favorecido a sus propios intereses.


Fuentes cercanas a la Premier League señalan la reciente petición de Manchester City FC de aplazar los partidos nacionales al comienzo de la próxima temporada para disponer de más tiempo de recuperación tras el Mundial de Clubes como ejemplo paradigmático de cómo esta nueva competición repercutirá en el calendario y la calidad de los suyos.


Por su parte, la Fifa insiste en que el calendario publicado en el congreso de 2023 es el resultado de una larga serie de consultas y defiende que tiene pleno derecho para establecer los parámetros de sus propias competiciones.


Ante este revuelo, el presidente de la Fifa, Aleksander Čeferin, ha asegurado que el calendario “ha llegado a su límite”. Aunque ha sido crítico con aquellos que se manifiestan en contra, como los futbolistas: “¿Quién se queja? Los que ganan los salarios más altos y los equipos con una plantilla de 25 jugadores de alto nivel; los que tienen salarios más bajos y apenas once jugadores no se quejan; les encanta jugar”.


En una entrevista concedida a Palco23, Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato de futbolistas FutPro, manifestó que “las jugadoras han transmitido a FutPro que la liga española es demasiado larga y se debería reducir el número de enfrentamientos con el objetivo de garantizar una mayor competitividad, disminuyendo la saturación del calendario”.


La presentación de la denuncia legal marca la tercera semana consecutiva en la que un caso de derecho de la competencia ocupa los titulares del fútbol. El 4 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que algunas de las normas de la Fifa en materia de traspasos infringían la legislación sobre competencia y libre circulación en el caso del excentrocampista de Real Madrid CF Lassana Diarra.


Actualidad Laboral / Con información de Palco 23