A la hora de buscar empleo existen notables diferencias entre unos lugares y otros. Desde HousingAnywhere han publicado una interesante clasificación con las 100 mejores ciudades para encontrar trabajo atendiendo a criterios como la disponibilidad de ofertas de trabajo, el salario, el costo de la vida en la ciudad, la puntuación de las startups, la calidad de vida y la mentalidad abierta de la población.
Estas son las 10 primeras y los motivos de su éxito. Las triunfadoras se encuentran esencialmente dentro del Viejo Continente, destacando también alguna ciudad norteamericana.
Múnich, San Francisco y Zúrich, las tres ciudades ideales para trabajar
Desde la plataforma destacan las ventajas de las tres mejores ciudades para encontrar trabajo:
Múnich: La urbe alemana destaca por ser una localidad joven, liberal y de mentalidad abierta, reconocida mundialmente por su número de trabajadores internacionales, su elevada calidad de vida y la innovación en temas de sostenibilidad. Entre otros datos, sus sueldos son superiores a la media alemana, integra cada vez más startups y cuenta con numerosas posibilidades para los sectores de salud, ingeniería y tecnología, así como el valor añadido de acoger el Oktoberfest.
San Francisco: La ciudad californiana acoge a algunas de las compañías mundiales más relevantes, sueldos elevados, múltiples ofertas de trabajo y entornos laborables distendidos y más flexibles. San Francisco es tu ciudad especialmente si quieres trabajar en las ramas de la tecnología o la medicina.
Zúrich: La ciudad suiza es conocida como la capital financiera del mundo, por lo que abundan las oportunidades de trabajo relacionadas con las finanzas, el comercio y la administración. Su paisaje, su calidad de vida y su integración con el medio ambiente también son destacables.
Completan estas diez primeras posiciones Boston, Londres, Berlín, Frankfurt, Toronto, Seattle y Copenhague. De este modo, puede afirmarse en términos generales, son Alemania, Suiza, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos los mejores países para trabajar.
En el caso de Madrid o Barcelona -puestos 31 y 45, respectivamente- no llegar más alto se ha debido a los bajos salarios, altos alquileres, precariedad de los contratos temporales, índice de paro u horarios poco proclives a la conciliación laboral, factor es unidos a recortes en sanidad y educación o panorama político convulso.
En el plano positivo se considera a Madrid y a Barcelona como internacionales y cosmopolitas, donde cada vez se crean más empresas nuevas -ya se superan las 3.200, según un estudio del Mobile World Capital Barcelona-. Los ámbitos con más demanda creciente son los relacionados con las nuevas tecnologías, aunque también en áreas como el cuidado de personas mayores, mano de obra cualificada y perfiles técnicos.
Actualidad Laboral / Con información de TicBeat