Instagram se ha convertido en todo un fenómeno de internet: es la red social que más rápido crece, su tamaño duplica al de Twitter y ya cuenta con 700 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
Desde que Facebook adquirió la compañía fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2012 por US$1.000 millones, no ha dejado de cosechar éxitos, impulsada por el lanzamiento de "Stories" (Historias), que "tomó prestada" de Snapchat.
Pero Mark Zuckerberg no fue el único que salió ganando con la transacción. Muchos instagramers también están embolsando cantidades astronómicas por cada post (publicación).
Hopper HQ, una aplicación para programar entradas en la red social, acaba de publicar Instagram Rich List, un ranking en el que explican quiénes son los que más dinero ganan a través de ella.
"Instagram es una increíblemente efectiva herramienta de marketing para las marcas", dijo Mike Bandar, cofundador de Hopper HQ.
Por supuesto, quien más seguidores tiene es quien encabeza la lista: Selena Gómez.
Selena Gómez: 123 millones de seguidores — US$550.000 por publicación
A sus 24 años, la cantante pop estadounidense no sólo se ha convertido en una estrella mediática, sino también en la persona que más seguidores tiene en la red social.
La "reina de Instagram", tal y como muchos la definen, lleva ligada al ojo público desde que era una niña.
Salió por primera vez en la pequeña pantalla a los 7 años, aunque fama le llegó con la producción de Disney "Los hechiceros de Waverly Place", tres veces ganadora del premio Emmy en Estados Unidos. Poco después comenzó su carrera en la música, aunque también ha probado otros campos como el cine.
Instagram le sirve para impulsar sus proyectos, promocionar su imagen personal y profesional y publicitar sus trabajos musicales y cinematográficos.
Pero también para patrocinar todo tipo de productos: belleza, alimentación -Coca-Cola es uno sus clientes- y, por supuesto, firmas de moda.
Kim Kardashian: 101 millones de seguidores — US$500.000 por publicación
La siguiente en la lista es Kim Kardashian, una de las celebridades mediáticas más "instagrameadas" de los últimos tiempos.
Según datos de la revista Forbes correspondientes a 2016, la estrella estadounidense ingresó más de US$50 millones el año pasado solamente a través de Twitter, Facebook e Instagram.
Kim Kardashian se mueve como pez en el agua en el universo de los posts patrocinados, que suele señalar siempre con la etiqueta correspondiente: #ad (anuncio, en inglés), algo a lo que le obliga la red social.
La popular influencer vende su imagen para todo tipo de productos de belleza: desde maquillaje -tiene su propia línea de belleza- hasta vitaminas y productos para adelgazar.
Cristiano Ronaldo: 105 millones de seguidores — US$400.000 por publicación
La cuenta de Instagram del archiconocido futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo está repleta de fotos con el torso desnudo, pero también imágenes familiares (por ejemplo, con sus nuevos mellizos), planos de momentos futbolísticos y, cómo no, anuncios patrocinados.
Los productos que promueve en Instagram son para bolsillos pudientes: smartphones de alta gama, hoteles de lujo, juegos FIFA de EA Sports (protagonizados por él mismo) y la colección de zapatillas Nike que lleva su nombre, entre otros.
Kylie Jenner: 95,6 millones de seguidores — US$400.000 por publicación
La menor del clan Kardashian también figura entre las cinco primeras en la lista de ricos de Instagram de Hopper HQ.
Su cuenta en la red social es un catálogo de fotografías de moda y productos de maquillaje en las que, por su puesto, ella es la protagonista.
La diseñadora, que tiene su propia línea de cosméticos y gafas de sol, causa furor en la red social con imágenes que muchas veces rozan la línea entre lo sugerente y lo estrambótico.
Kendall Jenner: 81,7 millones de seguidores — US$370.000 por publicación
Kendall Jenner, otra de las hermanas Kardashian, completa el top 5 del ranking.
La modelo y estrella televisiva estadounidense, que ha sido recientemente muy criticada por su extrema delgadez, fue también el foco de críticas en un comercial de Pepsi que muchos consideraron una burla al movimiento Black Lives Matter.
Khloe Kardashian: 68,3 millones de seguidores — US$250.000 por publicación
La Kardashian rubia de 33 años usa su Instagram para dar consejos para estar en forma y tener un cuerpo saludable.
En su Instagram promociona, principalmente, productos dietéticos, vitaminas para el cabello, marcas de jeans, aplicaciones móviles y, por supuesto, cosméticos.
Kourtney Kardashian: 58,1 millones de seguidores — US$250.000 por publicación
La primogénita de los Kardashian no podía faltar en esta lista.
La modelo, empresaria y personaje de televisión tiene algunos seguidores menos en la red social que sus hermanas pero sus posts valen también decenas de miles de dólares. Adidas es uno de sus clientes.
Cara Delevingne: 40,4 millones de seguidores — US$150.000 por publicación
La cotizada actriz y modelo británica de 24 años Cara Delevigne, con sus más de 40 millones de seguidores, se ha convertido en una de las musas más populares.
Suele usar su cuenta de Instagram para promocionar su trabajo, en el que se incluyen anuncios publicitarios del que ella es imagen, pero también la usa para lanzar mensajes públicos, como el controvertido desafío a Estado Islámico que publicó con motivo de los últimos ataques en Londres, su ciudad natal.
Gigi Hadid: 34,9 millones de seguidores — US$120.000 por publicación
La modelo y estadounidense de origen palestino-holandés Jelena Noura Hadid, más conocida como Gigi Hadid, suele lucir su figura en Instagram, donde amenudo se muestra semidesnuda y en donde patrocina revistas de moda como Vogue y zapatillas marca Reebok.
Lebron James: 30,7 millones de seguidores — US$120.000 por publicación
En el último puesto de esta lista se encuentra el jugador de baloncesto estadounidense Lebron James, de los Cleveland Cavaliers de la NBA.
Cada una de sus publicaciones en Instagram cuesta US$120.000.
Suele publicar fotos de sus partidos y entrenamientos, pero también de zapatillas Nike y trabajos de raperos que muchas veces no son especificados como anuncios, tal y como aconseja la red social.
Actualidad Laboral / Con información de BBC Mundo