06-04-2015
Para acceder al puesto de trabajo soñado en las compañías del Olimpo tecnológico ya no bastará con tener un excelente expediente académico, buenas referencias, gran capacidad de trabajo en equipo o experiencia previa en el sector. Los entrevistadores de Google, Apple o Facebook sorprenden a los que quieren entrar a formar parte de la plantilla con preguntas, en ocasiones, verdaderamente desconcertantes con el objetivo de que hagan gala de su inventiva y den rienda suelta a su imaginación y sentido común.

Si pretendes entrar a formar parte de alguna de las puntocom más célebres, olvida el manido "¿Dónde te ves dentro de cinco años?" y empieza a preparar una respuesta válida para alguna de estas cuestiones.

¿Cómo obtendrías 8 porciones de una tarta si sólo pudieras efectuar 3 únicos cortes? (Airbnb)

La plataforma de búsqueda de alojamientos quizás quiere con esta pregunta deshacerse pronto de mentes excesivamente cuadriculadas o encontrar a los que más apliquen la lógica en su día a día.

¿Te consideras más un cazador o un recolector? (Dell)

Con esta cuestión la multinacional estadounidense busca, seguramente, averiguar el tipo de trabajador que podría incorporar a sus filas. Desde luego, es mucho más sutil que preguntarle directamente al candidato en cuestión si se ve a sí mismo como todo un tiburón.

Si fueras repartidor de pizza a domicilio, ¿Cómo te beneficiarías del uso de tijeras? (Apple)

Aunque no hay una explicación oficial sobre las razones para incluir esta pregunta, probablemente los de Cupertino se la proponen a sus posibles asalariados para saber cómo reaccionan ante los imprevistos y conocer un poco mejor su manera de pensar fuera de las cuestiones estándar.

¿Por qué la Tierra es redonda? (Twitter)

Este 'Giro Copernicano' de los entrevistadores quizás pretende averiguar si los aspirantes tienen suficientes conocimientos de astronomía y física, si saben que en realidad la Tierra no es completamente redonda o si son lo suficientemente avispados para salir por la tangente y elaborar una respuesta imaginativa, como los millones de tuiteros que vuelcan sus reflexiones todos los días en la red de microblogging.

Si estuvieras en una isla desierta y sólo pudieras llevar 3 cosas ¿Cuáles serían? (Yahoo)

Uno de los típicos interrogantes que pululan por las páginas de muchas revistas se cuela en las entrevistas de Yahoo. Lo más probable es que con este tipo de preguntas se obligue a los candidatos a abandonar las respuestas típicas y a que piensen en todas las eventualidades que podrían rodear esa hipotética isla (la climatología, la presencia de peligros, etc.).

Diseñe un plan de evacuación para la ciudad de San Francisco (Google)

Esta cuestión sigue la estela de la anterior ya que los de Google quieren ver si el solicitante busca todas las variables para resolver la situación (deberá pensar, por ejemplo, a qué catástrofe se enfrenta) y cómo afronta un problema grave (si hace gala de su imaginación, de su pragmatismo, si se bloquea...).

Si al llegar a la oficina tuvieras 2.000 emails sin leer y sólo pudieras responder 300 ¿Cómo seleccionarías a cuáles contestar? (Dropbox)

Los más organizados sabrán cómo priorizar los correos a atender, los menos preparados podrían agobiarse ante tal avalancha de comunicaciones pendientes y los más ambiciosos buscarán la manera de avanzar con el trabajo y ampliar ese límite de 300 posibles respuestas.

¿Cuantas pelotas de golf caben en un autobús escolar? (Google)

Los de Mountain View quieren que sus candidatos den por sí mismos con la clave para resolver este enigma sin necesidad de recurrir a su popular buscador. Una vez más, se trata de comprobar si pueden reaccionar ante preguntas imprevistas, razonar y elaborar una respuesta matemática que se base en las dimensiones del vehículo y el volumen que ocuparían efectivamente las pelotas (aunque no proporcionen una cifra exacta y correcta al 100%).

¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de Seattle? (Facebook)

Con esta pregunta, que también han sufrido algunos de los que hoy forman parte del personal de Google, la mayor red social del mundo no quiere desconcertar a los aspirantes, sino sacarlos de su zona de confort y que contesten con una cantidad concreta (se valorará positivamente si ésta es fruto de un razonamiento lógico o si se acerca al sueldo real de los que trabajan en este sector).

Si Jeff Bezos (CEO de Amazon) entrara en tu despacho y te diera un millón de dólares por tu idea más innovadora ¿Cuál sería? (Amazon)

Este interrogante entra también dentro de los típicos, pero la firma de e-commerce no deja pasar la ocasión de incluir a su insigne CEO en esta situación hipotética. La compañía quizás no espere una respuesta revolucionaria, pero sí que el candidato no se quede en blanco.

Actualidad Laboral / Con información de Expansión