Puede que ya hayas escuchado el término soft skills, o lo que es lo mismo, “habilidades blandas”, y sepas de qué trata. En el caso de que sea la primera vez que lo escuchas, el término hace referencia a esas competencias sociales que, permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.
A diferencia de las hard skills (aquellas necesarias para desempeñar el trabajo y adquiridas a partir de los años de formación y experiencia profesional); las soft skills solo se adquieren con el día a día, estando relacionadas con los rasgos de personalidad y las habilidades generales, que son útiles en el mundo profesional.
Cada vez las soft skills son más valoradas en una entrevista de trabajo, ya que contemplan la capacidad para trabajar en equipo, comunicarse claramente, resolver problemas, entre otros. Dicho de otra forma, un candidato con buenas “habilidades blandas” tiene más posibilidades de conseguir el trabajo; igual que un empleado, que contará con más oportunidades para ser promocionado a puestos de liderazgo (en comparación con un empleado que destaca por sus hard skills).
Si quieres saber cuáles son las 10 soft skills más valoradas por los reclutadores, aquí te las contamos:
1- Capacidad de trabajar en equipo: Llevándose bien con los compañeros y colaborando conjuntamente, se consigue un trabajo eficiente.
2- Capacidad para resolver conflictos y problemas: Encuentra soluciones rápidas y efectivas a los problemas y conflictos interpersonales.
3- Capacidad de tomar decisiones: Mejor saber qué es lo mejor para todos, basándote en el razonamiento y en la experiencia.
4- Adaptación al cambio: Sal de la zona de confort, adáptate a los cambios y a los nuevos entornos.
5- Capacidad de comunicar eficazmente: Escucha a los demás y expresa tus ideas de forma clara y convincente.
6- Proactividad: Toma la iniciativa, anticípate a los hechos y toma responsabilidad en lo que pueda suceder.
7- Empatía: Saber ponerse en el lugar de los demás es necesario para poder tomar las decisiones adecuadas.
8- Creatividad: Ser ingenioso e innovador para encontrar las soluciones a los diferentes problemas.
9- Tolerancia a la presión: Saber responder y trabajar en situaciones con presión de tiempo o bajo mucha exigencia.
10- Orientación a resultados: Tener los objetivos suficientemente claros, y acercarse a ellos de la forma más eficaz posible.
Ahora que ya sabes cuáles son las habilidades blandas en las que más se fijan los reclutadores, destácalas en tus próximas entrevistas, y también si quieres ser promocionado.
Actualidad Laboral / Con información de InfoJobs