El mercado laboral actual parece, cuando menos, incierto. A procesos de cambio motivados por la pandemia como la Gran Renuncia, se suma una creciente relevancia de competencias que hasta ahora quedaban en segundo plano como las soft skills.


La primera tendencia se refleja, por ejemplo, en el hecho de que se nota más rotación en las plantillas que hace un año. La segunda, en que los reclutadores tienen cada vez más en cuenta cuestiones como la empatía o el liderazgo y dan menos importancia a las habilidades técnicas.


Todo ello en un contexto en el que el aprendizaje de esas habilidades técnicas se desliga progresivamente de la educación reglada y se apega a otros tipos de formación como másteres intensivos y bootcamps, más demandados para triunfar en el mercado laboral.


Sin embargo, las competencias digitales continúan sirviendo como vara de medir para los encargados de recursos humanos (RRHH). Prueba de ello es que las utilizan para medir el cociente digital de los empleados y decidir en función de este indicador su posterior contratación o no.


El escritor y consultor empresarial, Bernard Marr, también cree que este tipo de habilidades son esenciales para triunfar profesionalmente. Así lo ha recogido en un artículo de Forbes en el que ha detallado las 20 competencias que cree que "serán esenciales para alcanzar el éxito en un mundo digital".


Marr ha basado esta selección en su libro Future Skills: The 20 Skills and Competencies Everyone Needs to Succeed in a Digital World (Habilidades del futuro: las 20 habilidades y competencias que todo el mundo necesita para triunfar en un mundo digital).


Alfabetización digital


El autor define esta habilidad como "las competencias digitales necesarias para aprender, trabajar y desenvolverse en la vida cotidiana". Se trata de lo básico: el uso de dispositivos electrónicos y aplicaciones con confianza; la colaboración a través de herramientas digitales o el manejo de datos.


"Mantenerse al día con las nuevas tecnologías", ha sintetizado Marr, refiriéndose, por ejemplo, a cuestiones como saber esquivar las estafas online.


Conocimiento de datos


"No cabe duda de que los datos son ahora un activo empresarial", ha defendido el autor. Esto implica que las organizaciones demanden perfiles que sepan manejar esos datos: "Ser capaz de acceder a los datos apropiados; trabajar con ellos con soltura; extraer su significado; y comunicar ideas basándose en ellos a otros compañeros".


Sin embargo, ha matizado que también hay que saber cuestionar la validez de los datos, no seguirlos "a ciegas".


Competencias técnicas


Aunque antes señalábamos la importancia creciente de las soft skills, el autor ha reseñado que las habilidades técnicas siguen siendo necesarias para muchos trabajos. "Si eres contable, por ejemplo, tus competencias profesionales en contabilidad son técnicas. Lo mismo ocurre con un fontanero, un enfermero, un camionero [...]".


Marr ha indicado que esos conocimientos técnicos intrínsecos al sector profesional deben mantenerse "actualizados".


Consciencia de las amenazas digitales


"Significa ser consciente de los peligros de estar online o de utilizar dispositivos digitales", ha especificado el autor, refiriéndose a cuestiones como la piratería, el pishing, la privacidad o el ciberacoso, así como a las herramientas para saber gestionarlas.


Pensamiento crítico


Marr explica que, en un contexto de fake news, en el que proliferan las cámaras de eco en redes sociales y la sobrecarga de información, el pensamiento crítico es "una de las habilidades más importantes para cultivar y tener éxito". El autor define esta forma de razonar como "pensar de forma objetiva, es decir, analizar problemas o situaciones basándose en pruebas empíricas".


Según el experto en competencias digitales, solo a través del pensamiento crítico se puede "construir una comprensión profunda de lo que está pasando" y tomar decisiones en consecuencia.


Criterio y toma de decisiones complejas


El anterior punto lleva al autor a señalar que la rapidez y la determinación en la toma de decisiones se vuelve cada vez más relevante. "Debemos invertir en nuestra capacidad de tomar decisiones", lo que ha indicado que implica identificar el impacto que las preferencias, los valores o los privilegios tienen en el juicio personal.


Inteligencia emocional y empatía


Aunque Marr ha sostenido que las competencias técnicas son imprescindibles en un futuro digital, también estaca la relevancia de las soft skills: "Mientras haya seres humanos en el trabajo, necesitaremos inteligencia emocional y empatía".


"Una persona emocionalmente inteligente es consciente de que sus emociones influyen en su comportamiento y afectan a los que le rodean, y es capaz de gestionarlas en consecuencia", ha indicado.


Creatividad


El autor ha tachado esta cualidad como "absolutamente necesaria" en el lugar de trabajo, especialmente en un contexto en el que cada vez gana más presencia la automatización.


"La creatividad permite pensar de forma creativa (tener nuevas ideas, imaginar más allá del statu quo) y resolver problemas", ha dicho.


Colaboración y trabajo en equipo


El trabajo en equipo es una de esas habilidades, según el autor, que "parecen obvias" para alcanzar el éxito profesional, pero que se encuentra en proceso de cambio por cuestiones como el teletrabajo, el modelo híbrido, el trabajo por proyectos...


"Con equipos descentralizados necesitaremos más que nunca las habilidades de colaboración".


Comunicación interpersonal


Otra soft skill, en este caso, una "habilidad vital para el éxito en el trabajo", según Marr. El autor ha apuntado que "no todos nos comunicamos de la misma manera", por lo que "si puedes identificar tu propio estilo y los estilos de los demás, podrás adaptar tu estilo en función de la audiencia".


Cada vez estás más preocupado, enfadado y menos comprometido con tu puesto de trabajo y no, no eres el único


Trabajar por proyectos


El experto en estrategia empresarial apuesta en su libro por un futuro en el que cada vez más gente trabaje como autónomo o por proyectos. Basándose en esto, aconseja a la gente que pruebe a hacerlo manteniendo su puesto "tradicional".


"La capacidad de los autónomos para ser flexibles y asumir la responsabilidad de su desarrollo profesional es algo de lo que todos podemos aprender", ha expresado.


Adaptabilidad y flexibilidad


La proliferación de nuevas tecnologías, la progresiva automatización o la evolución de los ritmos de trabajo conllevan, según Marr, que el cambio y la capacidad de resistirlo vayan a ser cada vez más imprescindibles en los trabajadores del mañana.


"La adaptabilidad o la capacidad de ajustarse a nuevas condiciones es clave", ha apuntado el autor, por lo que contar con apertura mental, curiosidad y ganas de aprender va a ser vital a la hora de afrontar los cambios.


Inteligencia cultural y consciencia de la diversidad


La creación de un mundo y un entorno laboral más justo consiste, según el autor, en ser consciente de "nuestras múltiples diferencias" y no pasarlas por alto. La consciencia de la diversidad, explica Marr, implica conocer esa diversidad y reconocer que se trata de algo positivo.


Por otro lado, otra competencia es inteligencia cultural, que hace referencia a "nuestra capacidad para relacionarnos con personas de diferentes orígenes".


Conciencia ética


El experto en competencias digitales y consultor empresarial ha detallado que la transformación digital ha originado nuevos retos éticos como pueden ser los dilemas que rodean a la inteligencia artificial o el uso de los datos personales de los usuarios.


"No es de extrañar que las empresas se den cuenta de que la ética es una cuestión crítica", ha señalado el autor, indicando que esto puede hacer que cada vez contraten a más perfiles que sepan solventar esos retos éticos.


Habilidades de liderazgo


Otra competencia que, al igual que con el trabajo en equipo se podría considerar clásica. Sin embargo, el entorno laboral del siglo XXI, con plantillas deslocalizadas, aumento de la diversidad o economía colaborativa, conlleva que el liderazgo sea importante no solo para los líderes tradicionales, sino para cualquier trabajador.


Ya sea liderar un proyecto o un departamento, sostiene Marr, el liderazgo en una competencia indispensable.


La marca personal y el networking


Construir una marca personal para triunfar en el mercado laboral siempre ha sido relevante, pero está dejando de ser necesaria solo en perfiles públicos como portavoces o empresarios. "En la era digital, tu reputación existe en el mundo online tanto como en el mundo offline", ha apuntado el autor.


Sabiendo esto, la marca personal se puede aprovechar para mostrar la experiencia profesional, establecer nuevas conexiones y, en definitiva, mejorar la carrera laboral.


Gestión del tiempo


La deslocalización del trabajo ha provocado que la gestión eficaz del tiempo sea algo capital para un buen rendimiento laboral y una buena salud mental. "La gestión del tiempo consiste en trabajar de forma más inteligente, en lugar de trabajar más duro o durante más tiempo", ha matizado.


Curiosidad y aprendizaje continuo


"Si tuviera que elegir una sola habilidad que todo el mundo debe cultivar, sería la curiosidad y el aprendizaje continuo", ha destacado el autor. Sin distinción de edad o sector, Marr ha defendido que, si se consigue "despertar" el deseo de aprender, se estará dando una oportunidad a alcanzar una vida más exitosa y satisfactoria.


Abrazar y celebrar el cambio


Aunque ya se ha estipulado como una competencia indispensable la capacidad de adaptarse al cambio, también es necesario contar con habilidades prácticas para abrazar ese cambio. Esto implica, según el autor, 2 procesos diferentes.


Por un lado, "aprender a gestionar el cambio", impulsándolo e implementándolo; y, por otro, "aprender a navegarlo desde el lado personal", es decir, cuando se está recibiendo ese cambio.


Cuidarse a uno mismo


Por último, Marr ha defendido que "con tantas cosas que pasan en el mundo", se debe "invertir tiempo y energía en cuidarse bien".


En ese sentido, ha indicado que es necesario cuidar la salud física y mental, hacer ejercicio, reducir el estrés, comer bien, mantener una rutina de sueño y pasar tiempo de calidad con las personas que importan.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider