El "Extracto o Resumen" en Linkedin es uno de los apartados más importantes de tu perfil porque es el lugar en donde podemos “enganchar” o, por el contrario, expulsar de nuestro perfil al posible empleador o cliente.
Ten en cuenta que tienes hasta 2.000 caracteres con espacios incluidos para contar quién eres y qué es aquello que puedes hacer por tus “clientes”. Por eso, te dejamos cuáles son las tres incógnitas que se deberían responder ahí:
1- ¿Sabrá hacer el trabajo?
Esta es la primera incógnita que el "Extracto o Resumen" debe despejar en la mente del usuario que visita tu perfil. Pongámonos en la mente del que visita y, como siempre, tengamos en cuenta sus necesidades para que pueda tomar decisiones. Hagámoslo, además, de tal manera que, esas decisiones que ha de tomar, nos favorezcan.
¿Cómo puedes dejar claro que, efectivamente, sabes hacer el trabajo que haces? Es decir, ¿cómo puedes demostrar que lo que haces lo haces bien? La forma más eficaz de dar respuesta a este tipo de pregunta, es a través de logros concretos, que se apoyan en situaciones reales y ofrecen datos específicos que te alejan del puro humo, la palabrería, y de las afirmaciones gratuitas no probadas. Por ejemplo, dependiendo del trabajo realizado, podrías colocar algo similar a lo que te mostramos a continuación:
- Logros para el área de ventas: Hice que la distribución comercial alcanzara el 100% del territorio nacional, y como resultado se obtuvo un incremento de las ventas superior al 5%.
- Logros para el área de Finanzas: Introduje el outsourcing en el departamento financiero, logrando ahorros en el área que superaron el 18%; a la vez que mejoramos la eficiencia de los procesos de facturación y cobro.
- Logro para el área de RRHH: Implanté un sistema de conciliación de vida laboral y familiar y, durante el primer año, las encuestas de clima laboral realizadas a empleados, mostraban una mejora de más 6 puntos.
En fin, son solo ejemplos pero, piensa que todos deberíamos revisar nuestra carrera de esta forma. Estas tres preguntas, hechas en primera persona, pueden ayudarte a hacerlo:
- Con qué situación me encontré cuando llegué a la posición X en la empresa Y, y qué resultados se obtenían.
- Qué cambios he introducido, y a través de qué decisiones y/o qué acciones.
- Cómo han impactado esas decisiones y/o acciones en los resultados del área, el departamento o la empresa.
Lo que estamos haciendo a través de esas respuestas concretas, y con datos que cuantifican resultados, es demostrar, directamente con ejemplos, lo que hemos logrado para las empresas en las que hemos trabajado. Y qué mejor forma tenemos de demostrar lo que podemos hacer por posibles empleadores futuros que, dejando claro como lo acabamos de hacer, lo que ya hemos aportado a empresas pasadas.
2- ¿Querrá hacer el trabajo?
Esta es la segunda de las incógnitas a despejar. Es decir, el usuario que visita tu perfil ya sabe que eres un profesional que sabe lo que tienes entre manos. Lo has demostrado con ejemplos concretos que lo ponen de manifiesto. Ahora la cuestión es otra, sobre todo si estás desempleado: ¿querrá hacer el trabajo, o me dirá que lo quiere solo porque está desempleado? Pero, si estás trabajando, la pregunta puede ser parecida porque no se sabe el motivo por el cual quieres dejar tu actual empresa.
El caso es que nadie quiere contratar a alguien que se podría marchar, tan pronto encuentre el trabajo que realmente busca. Así pues, el "Extracto o Resumen" en Linkedin, y todo tu perfil, deberían también tratar de despejar esa duda que, sin duda, brota en la mente del reclutador que analiza tu perfil. Pero, ¿cómo puedes hacerlo? Por qué no añadir esa parte de tu trabajo con la que, especialmente, disfrutas. Es posible que sea, simplemente, el trato con personas diferentes, de las que siempre aprendes algo. Quizá, el que se trata de un trabajo que no te mantiene dentro de una oficina o, quizá, todo lo contrario. Te dejamos algunos ejemplos para hacerlo:
- Área de ventas: Disfruto especialmente el trato con el cliente. Vender, negociar, tratar de alcanzar acuerdos en las mejores condiciones posibles; teniendo en cuenta la importancia relativa de cada uno de esos clientes, es un reto que me motiva, y me hace disfrutar de este trabajo.
- Área financiera: He disfrutado mucho demostrando a la Dirección que, finanzas también puede ser un centro de ingresos y no solo de costes. Una gestión eficaz de las puntas de tesorería de la compañía, no solo hizo disminuir nuestros costes financieros en casi un punto, sino que incrementaron la rentabilidad media obtenida durante los últimos 5 años en un 1,5%
- Área de RRHH: Me siento especialmente orgulloso de haber introducido un sistema de remuneración e incentivos que, mejoraron la productividad media por empleado. Saber que mi trabajo repercute directamente, en la buena marcha de la compañía es algo que me llena de energía.
El problema de los potenciales empleadores es que no solo contratan profesionales, (qué más quisieran ellos), contratan personas. Personas con intereses, deseos, pasiones, motivaciones, determinados niveles de energía, ideas, proyectos, necesidades, etc. Por eso es importante, tratar de que el "Extracto o Resumen" en Linkedin, deje de lado esa parte tan importante que es, ciertamente, un gran error.
Muchos procesos de empleo se caen, precisamente, en este punto. El empleador no está seguro de las ganas que, realmente, tiene el candidato por trabajar en su empresa. De alguna manera pero, sobre todo a tu manera, debes tratar de reflejar toda esa parte, no personal, pero sí, muy humana, en esta decisiva parte del perfil Linkedin.
3- ¿Encajará en la cultura de la empresa?
Esta es la última incógnita que debemos despejar de la mente del potencial empleador. Precisamente, porque contratan personas, tratan de averiguar si eres alguien flexible, y con facilidad de adaptación a la gente, procesos, procedimientos, formas, etc. con los que tendrás que convivir en tu día a día.
La verdad es que esto es bastante lógico. Todos preferimos trabajar con personas con las que nos iríamos a tomar cervezas, lo que no implica, que no se contrate a profesionales con los que nunca lo harías. En cualquier caso, el "Extracto o Resumen" debe también, despejar esta duda. Debe dejar claro que, efectivamente, eres un profesional que puede trabajar con cualquier persona y en cualquier situación.
- La verdad es que, la forma en que puedes dejar claro este asunto no parece complicada pero, la más obvia es hablar en positivo de las experiencias pasadas, de los equipos con los que tuviste la suerte de trabajar.
- La segunda forma de hacerlo, que complementa la anterior, es hablar sobre los aprendizajes que obtuviste. Puedes, en la parte final del extracto, incluir un párrafo general, no empresa por empresa; en la que destacas la importancia de los equipos en el logro de tus objetivos y aprendizajes que te ayudaron a avanzar en tu carrera.
Con las respuestas que elabores a las tres preguntas desarrolladas en este post, podrás crear un "Extracto o Resumen" que aporte información de valor a tus potenciales empleadores porque, de esta forma, estarás dando respuesta a cuestiones clave que todos ellos tienen en su mente.
Aléjate de las palabras vacías, y de las generalidades sin fundamento explícito, y aprende a ponerte en los zapatos de tus potenciales empleadores. Todo ello, te ayudará a entender su punto de vista y lo que necesitan para tomar decisiones de contratación.
Actualidad Laboral / Con información de Exprimiendo Linkedin