En los últimos años, la tecnología de los pagos ha avanzado rápidamente y ofrece a los consumidores una experiencia de pago más conveniente y optimizada. Sin embargo, ¿hacia dónde se dirige? Según un nuevo informe de Rambus, todavía queda mucho por hacer.
Los pagos basados en contexto
Gemalto comenta que como un proceso de pago que se lleva a cabo en segundo plano, los pagos basados en contexto no requieren interacción directa entre el cliente y el comerciante. Un ejemplo perfecto de esto es Uber, la aplicación hace el pago por usted.
Si se está preguntando a dónde se dirige a partir de aquí, piense en los pagos basados en contexto dentro de la tienda. Dado que la tecnología requerida es muy compleja, actualmente hay muchas variantes que se están probando (geolocalización, comunicación, biometría y visión por computadora, por nombrar algunas). Por el momento, hay un par de conceptos tempranos que parecen prometedores. La aplicación de manos libres de Google permite a los consumidores decir sencillamente “voy a pagar con Google” para completar una transacción. Mientras que Amazon Go va a permitir a los clientes ir a la tienda, recoger los artículos y salir, y sus compras se cargarán automáticamente a su cuenta de Amazon.
Como dijo Dave Birch, Director de Innovación del especialista en transacciones electrónicas Consult Hyperion, durante una entrevista sobre las tendencias que van a impactar en la forma de pago en los próximos 10 años: “Lo más notable en la próxima década va a ser la forma en que los pagos van a desaparecer”.
La autenticación biométrica
Desde las huellas dactilares hasta el reconocimiento facial, ciertas aplicaciones, como Android Pay y Apple Pay, han liderado el camino de la autenticación biométrica. Sin embargo, las actualizaciones de software y los lanzamientos de productos probablemente abran un nuevo mundo de posibilidades y aumenten el número de dispositivos que la admiten.
Las tecnologías, como el reconocimiento del iris, el análisis del ritmo cardíaco y el mapeo de las venas, por nombrar solo algunas, se están promocionando como posibles formas de mejorar los sistemas de pago biométricos. Se espera que aumenten la precisión, la eficiencia y la seguridad.
De hecho, una investigación reciente de Visa descubrió que los consumidores de toda Europa prefieren el uso de la autenticación biométrica cuando realizan pagos.
El auge de los dispositivos wearable
En el mundo de los pagos móviles, los teléfonos inteligentes llevan firmemente la delantera. Sin embargo, el avance de los dispositivos wearable podría cambiar eso pronto, dado que está previsto que dicho mercado llegue a los US$34.000 millones para 2020.
Muchos dispositivos wearable actualmente se basan en los dispositivos de seguimiento de la salud y el fitness. Sin embargo, los fabricantes están trabajando en la incorporación de funciones adicionales (como la funcionalidad de pago) para convertirlos en un elemento cotidiano esencial.
Teniendo en cuenta que están disponibles de inmediato y no requieren andar revolviendo bolsos y bolsillos, los dispositivos wearable ofrecen una verdadera diferencia con respecto a los teléfonos inteligentes y a las tarjetas sin contacto, por lo que va a ser interesante ver cómo se desarrollan en los próximos años.
Aplicaciones móviles
“Hoy en día, los consumidores creen que los pagos serán, sobre todo, a través de dispositivos móviles, y será más fácil hacer cualquier tipo de pago. El futuro promete grandes cambios en la tecnología y en el mundo conectado, por este motivo, debemos estar listos a lo que se viene y prestar debida atención al tema de seguridad", señaló Danilo Ochoa, Director de Soluciones de Banca Digital de para el Pacto Andino en Gemalto.
A medida que la tecnología móvil mejora, se hace evidente que la simplicidad y la conveniencia no son suficientes. Los consumidores quieren un valor agregado, y por eso a ciertas aplicaciones móviles, como Starbucks con su sistema de fidelidad, les ha ido tan bien.
Con un pronóstico para 2020 de más de 3.000 millones de tarjetas de fidelidad en aplicaciones móviles, es muy probable que esa tendencia continúe.
Para 2020, los consumidores pueden esperar mucho más. Con el registro del comportamiento pasado y el despliegue inteligente de los datos de los usuarios, los consumidores podrían recibir recomendaciones inteligentes. Y con el agregado de la realidad aumentada, los consumidores podrían analizar información de los productos y leer comentarios en tiempo real, en lugar de tener que investigar en casa.
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