23-09-2015
Como cada año, la revista Forbes, publicó su lista de las mujeres más poderosas del mundo 2015. A continuación te mencionamos a las 5 primeras de la lista.
Ángela Merkel
La canciller federal alemana de 60 años de edad encabezó por décimo año consecutivo la lista. La selección de Merkel se debe a su capacidad para lograr su tercera reelección al frente del Estado alemán, lo que la convierte en la líder de la Unión Europea (UE) que por más años ha ostentado el poder de su país.
La publicación destaca además la habilidad de Merkel para evitar una recesión en Alemania durante la crisis global iniciada en 2008 mediante una combinación de estímulos y subsidios de gobierno.
La canciller federal alemana ha sido clave en las negociaciones en torno el rescate de la economía de Grecia.
Hillary Clinton
Forbes señaló que sólo existe una mujer que pueda desbancar a Merkel de la posición como la mujer más poderosa del mundo en 2016, y esa es la segunda de la lista: la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, una de las figuras favoritas para alcanzar la Presidencia de este país el próximo año.
Melinda Gates
En el tercer lugar se ubica la esposa del fundador del fabricante de programas de cómputo Microsoft y co-directora de la Fundación Gates, una organización de caridad que ha donado más de 38.000 millones de dólares y trabaja para promover una mayor equidad en las áreas de salud, educación, acceso a bibliotecas y apoyo para niños necesitados.
Janet Yellen
La cuarto posición es para la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos que este año comenzará a regularizar su política monetaria y se prevé suba las tasas de interés antes de que acabe el año. Yellen es la primera mujer en ocupar este cargo en el sistema financiero estadounidense. Este año avanzó dos posiciones respecto a 2014 en este ranking.
Mary Barra
La estadounidense Mary Barra, de 52 años, asumió la posición de directora ejecutiva de General Motors (GM) en enero de 2014, es la primera mujer en tomar las riendas de un fabricante global de vehículos.
Barra se ganó una beca de GM en la Escuela de Negocios de Stanford y rápidamente fue escalando en la estructura organizacional de la compañía. Estuvo a cargo de la planta ensambladora de Detroit-Hamtramck y después fue promovida como vicepresidenta de ingeniería de fabricación global.
También fue la cabeza del departamento de Recursos Humanos, cargo que desempeñó antes de ser nombrada directora de desarrollo de productos de la compañía en 2011.
América Latina
En el listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo fueron incluidas cinco latinoamericanas: las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff (número 7); de Argentina, Cristina Fernández (16); y de Chile, Michelle Bachelet (27).
Fueron contempladas además la actriz colombiana Sofía Vergara (57); y la cantante, también colombiana, Shakira (81).
Actualidad Laboral / Con información de El Mundo