La experiencia del empleado es un viaje que comienza incluso antes de que las personas presenten su solicitud. Los nuevos planteamientos en RRHH consideran en los colaboradores como clientes que necesitan ganarse, y para ello es fundamental construir una experiencia de empleado competitiva que impacte positivamente en la adquisición de talento y que finalmente genere beneficios en la fidelización de los colaboradores y de los verdaderos clientes.
El estudio de Gallup, Designing Your Organization’s Employee Experience, identifica las siete etapas principales del ciclo de vida de los trabajadores en las que los líderes deben centrar su estrategia para construir satisfactoriamente la experiencia del empleado, implementando las mejores prácticas específicas en cada una de ellas para mejorar las percepciones sobre el lugar de trabajo. Aquí, las siete etapas esenciales del ciclo de vida del empleado:
1- Atracción: reclutar a los mejores talentos
Las personas con grandes talentos están particularmente interesadas en trabajar para organizaciones con un propósito fuerte y valores bien definidos, para identificarse con ellos y sentirse parte de un proyecto significativo.
2- Contratatación: buscar el mayor desempeño
Un proceso de contratación excepcional es claro y está bien alineado con el propósito, la marca y la cultura a los que aspira la organización. Para crear un proceso de contratación justo, las organizaciones deben utilizar evaluaciones de talento objetivas y científicamente rigurosas que valoren el desempeño. Las empresas que obtienen un mayor rendimiento general consiguen reducir la rotación y una mayor rentabilidad.
3- Onboarding: conectar el talento con el propósito de la organización
La incorporación efectiva va más allá de aprender las reglas del trabajo. Los empleadores deben ayudar a los empleados a socializar rápidamente en su equipo, conectarse con el propósito y los valores de la organización y comprender cómo aplicar sus fortalezas para lograr la excelencia.
4- Desarrollar fortalezas y propósito
El compromiso de los empleados es mucho más que un ambiente de trabajo satisfactorio. Los empleados de hoy buscan un gerente que se preocupe por ellos , los mantenga responsables y se centre en la excelencia futura y las oportunidades de crecimiento profesional.
5- Dar reconocimiento
Los empleados quieren comentarios informales regulares y reconocimiento por su excelente trabajo. Necesitan sentir que su desempeño, que refleja su logro individual, la colaboración en equipo y el valor para el cliente, se revisa de manera justa y completa.
6- Fomentar el crecimiento profesional
Los empleados esperan ver un camino a seguir en su organización: oportunidades para adquirir nuevas habilidades, trabajar con nuevas personas o disfrutar de una mayor autonomía. Estas oportunidades de desarrollo profesional surgen mejor a través de conversaciones continuas de coaching . Cuando los empleados carecen de desarrollo, buscarán en otra parte: la razón número 1 por la que las personas cambian de trabajo hoy en día es por «oportunidades de crecimiento profesional».
7- Salida: experiencia de salida positiva
Dejar la organización puede ser la fase más emocional e incierta del viaje de un empleado. Cuando los empleados tienen una experiencia de salida positiva, es más probable que se conviertan en orgullosos embajadores de la marca y fortalezcan la reputación de la organización.
Actualidad Laboral / Con información de Observatorio RH