La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores. Es por ello que, te presentamos cinco propósitos que los empleadores pueden adoptar para fortalecer el compromiso de sus trabajadores:


1- Hacer que tus empleados ahorren tiempo:
El tiempo es dinero, ¡y es también estrés cuando se  pierde en el transporte! A nivel mundial, el trayecto promedio para llegar a la oficina dura 40 minutos (y lo mismo para el regreso al hogar). Esto equivale a un total de 300 horas al año, o a más del 10% del horario laboral perdido en traslados. Por lo tanto, una buena política interna de viajes y transporte puede marcar una verdadera diferencia, en el compromiso y la productividad de sus colaboradores. Esta problemática, que afecta a empleados, también se puede solventar con home office, ya que las nuevas tecnologías hacen posible que trabajar a distancia sea eficiente y más fácil.


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2- Dar un pequeño impulso a su presupuesto (sin sacrificar el propio):
Las personas con estrés financiero dedican un promedio de 13 horas al mes, en el trabajo, a abordar problemas relacionados con dinero. Sin embargo, ciertas medidas establecidas por el empleador pueden revertir esta tendencia y convertirse en verdaderas palancas de participación. Algunas soluciones para aliviar el presupuesto de sus colaboradores, de manera tangible, son los vales de restaurante, de regalo o despensa. Ya sea de manera colectiva o individual, de distribución periódica o según su desempeño, estos beneficios suelen ser muy valorados.


3- Ayudar a que cuiden de su salud:
Más allá del aspecto financiero, es evidente que la salud y el bienestar son condiciones indispensables para impulsar el rendimiento laboral. Además de un buen seguro médico, los programas de bienestar orientados son eficaces: el coaching nutricional, la ayuda para dejar de fumar, los planes de bienestar y para estar en forma son buenas maneras de animar a sus empleados a tomar mejores decisiones en términos de alimentación, y a adoptar estilos de vida más saludables.


4- Escuchar a tus colaboradores:
Un estudio realizado, a nivel mundial, muestra que el 40% de los trabajadores piensa que los beneficios e incentivos que reciben, no se adaptan a sus necesidades. Antes de crear un programa de este tipo para un negocio, es importante definir una estrategia para determinar los factores palanca y asegurar su efectividad. En principio, puede realizar una encuesta entre sus empleados y apoyarse en los datos internos, para ajustar su estrategia a las prioridades organizativas de su empresa y ofrecer beneficios e incentivos, que correspondan a las expectativas de su plantilla.


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5- Brindar más oportunidades de crecimiento:
Los beneficios financieros o en servicios no son las únicas herramientas para generar compromiso. Cuando se trata particularmente de las nuevas generaciones Y y Z, el desarrollo personal y profesional son tan fuertes o más, que un buen sueldo o un incentivo puntual. Para el 54% de los millennials, la posibilidad de evolución en la carrera encabeza su lista de criterios para elegir un empleador, muy por delante del salario (44%). Si los programas tradicionales de capacitación pueden ser complicados y costosos de implementar, hay alternativas más ágiles, pero igualmente eficaces como los MOOC (cursos online abiertos).


Generar un clima propicio para que expertos compartan sus conocimientos, es otra buena palanca de progreso: 90% de los millennials dice que los “seniors” son una excelente fuente de aprendizaje en el lugar de trabajo. Por su parte, el coaching individual es mucho más gratificante para un colaborador que las sesiones colectivas, que no coinciden con sus expectativas y necesidades.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur